lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Y ahora qué?

TEMA CERO.LITERATURA INFANTIL.


"¡Hola soy vuestra profesora! vamos a plantear las clases de una manera diferente, las clases serán una especie de debate en las que surgirán preguntas y respuestas pero sobretodo...¡preguntas! Estas preguntas y otras que os vayan surigendo a lo largo del camino irán directas a vuestro blog personal en el que habrá un montón de cosas, teoría dada en clase, las preguntas y sus respectivas respuestas, nuevas preguntas que os surjan a medida que los compis van hablando, reflexiones propias, comentarios al respecto y ¡alguna que otra imagen divertida!" ;)
"¿¿un QUEEE?¿¿un BLOG??¿¿y eso cómo se hace??"
"tranquilos, tranquilos ya os ireis haciendo a él poco a poco"

Esta fue, yo creo una de las primeras conversaciones que tuvimos este año con nuestra profe Irune.
Algunos se hicieron al blog muy rápidamente, otros se vieron completamente perdidos y pidieron ayuda, otros se sintieron orgullosos al colgar su primer documento..en fin, ¡había de todo!

Pero esto no acaba ahí, estábamos asustados con el blog pero..cuando nos planteó la pregunta más fácil que se puede plantear en esta asignatura...¡se nos subió el estómago a la boca!
" ¿QUÉ ES LA LITERATURA INFANTIL?"
así a primera vista parecía una pregunta muy simple, tan simple tan simple que nadie sabía lo que era realmente. En ese momento nos sentimos (yo por lo menos) un poco tontos. Era el título de la asignatura, vemos esa palabra diariamente, trabajamos con eses libros pero ni siquiera sabíamos definir que era exactamente Literatura infantil.

Aquí empezó todo, el primer día, viendo cómo una cosa que tenemos presente en nuestro día a día y creemos que sabemos, en realidad no tenemos ni idea de QUÉ es realmente...
creas que no esto te abre mucho los ojos y te das cuenta de que realmente no sabes lo que sabes (meta-cognición).

Como futura maestra debo conocer todo, o casi todo, lo relacionado con este tema ya que va a ser una de las bases de mi trabajo y la literatura infantil cada vez está teniendo mas importancia en la vida de los niños. Tengo que ser capaz de distinguir, saber escoger o incluso discriminar textos, debo motivar y educar en la lectura y saber por supuesto donde poder encontrar lo que quiero encontrar.


La lectura es muy importante para los niños, siempre que se lee un libro no solo se entretiene uno, sino que se aprende mucho con él, se aprende vocabulario, se aprenden valores, se ven diferentes puntos de vista de la vida, los niños imaginan la historia, los personajes, etc de lo que están leyendo. 


Hay que fomentar la lectura y dejar un poco de lado los videojuegos, en los que los niños no pueden imaginar...si ellos no imaginan mundos de hadas, que son caballeros que tienen una misión, finales felices...¿quién lo hará?




1 comentario: