lunes, 7 de noviembre de 2011

Don Juan Tenorio...¿qué tendrá este personaje que todo el mundo lo quiere para sus obras?






Este personaje legendario español inspiró numerosas obras literarias y artísticas en toda Europa y desde sus orígenes los distintos autores transformaron sus características. El romántico español José Zorrilla escribió para el teatro ‘Don Juan Tenorio’, la versión más moderna y popular de la leyenda, en la que el protagonista consigue el perdón divino gracias al amor, mientras que en las
anteriores historias no lograba salvarse del infierno. Además de ser una obra muy representada
todos los años, especialmente durante la noche del 1 de noviembre, parte de sus versos se utilizan en expresiones del lenguaje cotidiano.


EL AUTOR
El escritor José Zorrilla nació en Valladolid en 1817. Diecinueve años después huyó de su casa para dedicarse a las letras. En 1839 se casó con una viuda, Matilde O'Relly, 16 años mayor que él. Escribió ‘Don Juan Tenorio’ en 1844, un drama en verso dividido en dos partes de cuatro y tres actos.

LAS VERSIONES
Tirso de Molina "EL burlador de Sevilla" (1630). [La primera edición de El burlador de Sevilla se realizó en Barcelona en 1630, una segunda en Madrid en 1645 y una tercera en Toledo en 1677].Molière estrenó ‘Don Juan o el convidado de piedra’ (1665).
Goldoni retomó la historia en ‘Juan Tenorio o el libertino castigado’ (1734)
Mozart compuso la ópera ‘Don Giovanni’ (1787).
Los escritores románticos, como Zorrilla, cambiaron el tratamiento del personaje: Lord Byron compuso el poema ‘Don Juan’ (1819-1824) y Prosper Mérimée escribió ‘Las ánimas del purgatorio´.





El mito de don Juan es uno de los temas favoritos de los escritores de la generación del 98.En
este sentido, es imposible hablar de un único Don Juan como antecedente sino que cada autor lo describe y trata como él interpreta.
Podemos encontrar tres piezas teatrales dedicadas a este personaje entre 1926 y 1928 "Las galas del difunto", de Ramón del Valle-Inclán (1926); «Juan de Mañara», de Manuel y Antonio Machado (1927) y "El hermano Juan o El mundo es teatro", de Miguel de Unamuno (1929).

¿Qué tiene Don Juan para que todos lo quieran?

Don Juan Tenorio es el arquetipo de caballero español, cristiano y amante desmesurado y creo que no hay mujer que se resista al encanto de un "malote con un punto chulito" y eso los autores lo saben..que atrae....atrae! ;)



Fuentes consultadas.
El mundo.
Rincón del vago.

1 comentario:

  1. ... y yo os conté más cosas en la clase pasada... el "malote" enamorado nos gusta bastante a las mujeres ¿no? ;)

    ResponderEliminar