lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Y tú que clase de huella quieres dejar? ;)




Educar.


Aprende a aprender.


Este video lo vimos en el primer año de la carrera ya la verdad que a mi me parece precioso.
Me recuerda mucho a la frase de Galileo Galilei "No se le puede enseñar nada a un hombre... sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de si mismo".

Los maestros podemos dar pautas pero son los mismos niños los que tienen que encontrar las respuestas que darán lugar a los conocimientos que adquieran. Ellos mismos tienen que indagar, probar, tener nuevas experiencias y así podrán encontrar nuevas preguntas y por supuesto nuevas respuestas. En el primer vídeo hay una frase que tiene bastante que ver con esto que estoy comentando ahora mismo, " parece que las escuelas están mas preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran las palabras que en comprender las realidades que ellas presentan". Por tanto, un aprendizaje significativo, en el que ellos han experimentado y han resuelto por si mismos sus propias preguntas será mucho mas eficiente que memorizar datos y mas datos. Esta conclusión también podemos verla reflejada en estas dos frases " En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, taxonomías,nombres latinos...pero ningún profesor me jamás me llamó la atención sobre la belleza de una manzana y la simetría que componen sus hojas"(primer vídeo)."Lo que aprendí ya lo olvidé; Lo que todavía sé, lo he adivinado."(Chamfort).

La forma de enseñar se ve reflejada en la forma de aprender porque enseñar es dejar una huella en las vidas para siempre.


¿Y tú que clase de huella quieres dejar? ;)

1 comentario:

  1. Me encanta que uses tu blog de literatura (¿?) para hablar de la educación porque, como creo que dejo claro en mis clases, me parece mucho más importante que os convirtáis en buenos maestros que en meros profes de literatura, matemáticas, historia o lengua. Un buen maestro lo será en todas las áreas y tú estás en camino. Continúa así :)

    ResponderEliminar