La tarea propuesta para este cuarto bloque temático consiste en la realización de una serie de actividades de animación a la lectura que, en este caso, estarán destinadas a los alumnos de primer curso de Educación Primaria.
Había pensado utilizar la misma obra que analicé en el tema 1, “Un cactus en el desierto” de Roberto Aliaga pero he decidido basarme en otra obra, pero así hay mas variedad en el blog jeje.
El libro que he elegido para desarrollar la actividad relacionada con este tema es “El dragón color frambuesa” de Georg Bydlinski, forma parte de la colección del Barco de vapor, serie blanca.
Pensé en los libros que más me gustaban a mí de pequeña, Las brujas de Roald Dahl, Kiwi de Carmen Posadas y este, El dragón de color frambuesa. Mi primera elección fue Kiwi, pero mi compañero Javier se me adelantó así que mi segunda elección fue El dragón de color frambuesa ya que tiene, para mi, mucha ternura y trata un tema muy importante, como es la discriminación.
De esta forma, dividiremos las actividades en 3 tipos: previas a la lectura, actividades para realizar durante la lectura y actividades posteriores a la lectura.
PREVIAS A LA LECTURA.
El objetivo de la primera actividad será despertar el interés del alumnado por la obra, para ello utilizaremos la ilustración que aparece en la portada y el texto que aparece en la contraportada del libro.
Un dragón de color rosa no es lo que los niños se esperan de un dragón, así que les preguntaremos qué les sugiere esta imagen. Luego les leeremos el texto que aparece en la contraportada para darles nueva ideas << ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡No nos hagas reír! ¡Un dragón color frambuesa! ¡No nos hagas reír! >> Así les cantaban sus compañeros al pequeño dragón. Y es que al pobre le gustaba tanto comer frambuesas que tenía la piel completamente salpicada de lunares rojos. ¿Qué podía hacer?
Con este texto intentaremos que los niños den ideas al dragón de qué hacer para que los demás dragones no se burlen de él.
Actividad 2.- ¿Qué es lo que te hace a ti diferente?
Ya hemos visto que el dragón por ser de color frambuesa y ser diferente de los demás dragones recibe burlas. En esta actividad los niños harán una pequeña reflexión sobre qué tienen ellos que les haga diferentes de los demás (les gusta los cómics, les gusta patinar, les gusta…en fin, algo que sea diferente y por ello, especial.
DURANTE LA LECTURA.
Es importante que, las actividades a realizar durante la lectura, estén enfocadas de manera que los niños encuentren relación directa entre la actividad a realizar y la parte del libro que están leyendo; de esta forma, es importante que el profesor conozca, en mayor o menor medida, el momento de la obra en el que se encuentra la mayor parte de los alumnos.
Es importante que las actividades que realicemos durante la lectura de la obra tengan relación, obviamente, con la trama de la obra o con los personajes, las acciones, etc.
Actividad 3 - ¿Y tú que comes?
Como ya sabemos que el dragón come muchas frambuesas, una fruta que normalmente no comemos en casa. Así que con esta actividad intentaremos hacer una lluvia de “frutas”. Pensaremos frutas que comemos diariamente, las que sólo comemos en verano, en invierno, en navidad, las que nos gustan, las que no, etc.
Actividad 4 – Vamos a diseñar un dragón.
Pondremos a funcionar nuestra imaginación, imaginaremos que podamos tener una mascota en clase, que por supuesto será un dragón. Cada uno pintará su propio dragón y pegaremos todos los dibujos en la pizarra, como si fuera una exposición. Allí, mediante un pequeño debate, elegiremos los detalles que nos gustan de cada uno de los dragones que hemos diseñado y los pondremos en un nuevo dragón con una mezcla de todos los que hayamos elegido. En papel continuo lo dibujaremos en grande para poder colgarlo en la pared.
POSTERIORES A LA LECTURA.
Actividad 5 - ¡Vamos a crear!
Imaginaremos un cuento teniendo en cuenta los personajes de la obra, e incluso podrán introducir nuevos personajes.
Actividad 6 – Mini representación.
Haremos una pequeña representación en clase basada en esta obra literaria en la que se intenta transmitir que no importa el color de la piel. Nos pintaremos media cara de verde y media de rosa para que los niños sean dragones iguales y que aprendan que no importa de qué color tienes la piel, lo que importa es la persona en sí.
Muy bien. Pocas actividades para mi gusto. Ese libro tiene mucho jugo.
ResponderEliminar