lunes, 12 de diciembre de 2011

Reflexionamos...

TEMA UNO. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

Bueno, bueno, bueno...en el primer tema aprendimos lo que era literatura pero no basta con eso, tenemos que saber de donde procede la literatura que tenemos en nuestras manos, el proceso por el que ha pasado hasta llegar a ser así, si se trata de una versión adaptada o original, etc. ¿que mejor manera de conocer esto que viendo un poco la historia de la literatura?

En clase vimos muchos datos, muchos nombres, surgieron muchas dudas pero la principal era ¿cómo colocar tanta información?

Los puntos clave que tenemos que quedarnos después de haber visto la historia de la literatura infantil son:
 En España se podría decir  Calleja en 1876 empezó a escribir para niños pero sus cuentos eran moralizantes y didácticos así que no los podemos considerar como literatura infantil según la definición moderna que nosotros conocemos. Según esta definición podemos decir que la literatura infantil en España comienza con CELIA de Elena Fortún.


Muchas de la obras escritas antes se consideran paraliteratura pero la que realmente es literatura infantil es, como ya he dicho, Celia.



España (como casi siempre) se incorpora tarde al gran auge de la literatura infantil puesto que en otros países esta literatura ya estaba de moda.

Otro punto clave, que como maestros, o padres, debemos saber, es que los libros pueden ser de diferentes tipos: creada para niños (Celia), ganada (Harry Potter) o instrumentalizada (Teo).

Hay que saber qué tipo de libros tenemos en nuestras manos, el género y sobretodo cómo debemos analizar un libro para saber si es bueno o no para nuestros alumnos/hijos.

Antes de realizar el estudio de la historia de la literatura infantil, todos los libros me parecían "iguales", pensaba que los mejores tenían una moraleja que el niño pudiera comprender y aprender para aplicarla a su vida; sin embargo ahora sé, de buena mano, que para nada esos son los mejores libros que podemos darles a nuestros alumnos para que lean, cada uno interpreta lo que lee de forma diferente y aprende algo nuevo que le ayudará en su vida en diferentes aspectos, no tenemos que darles algo ya preparado sino que es mejor que ellos aprendan por sí solos, lo que ellos entiendan y la moraleja que ellos apliquen a lo que han leído.

Como futura maestra, debemos elegir un libro para que nuestros alumnos lean en cada trimestre pero no es fácil conseguir uno que se adapte a los gustos e intereses de cada uno de ellos puesto que cada persona es un mundo y cada uno tiene los suyos propios, puede que la mayoría coincidan puesto que se encuentran en el mismo momento evolutivo, pero siempre hay alguna excepción que rompe la regla, por lo que deberemos analizar varios libros y elegir el que mas se adapte a las necesidades que nuestros alumnos tienen.


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