La
tarea propuesta para este cuarto bloque temático consiste en la realización de
una serie de actividades de animación a la lectura que, en este caso, estarán
destinadas a los alumnos de primer curso de Educación Primaria.
Había pensado utilizar la misma obra que analicé en el
tema 1, “Un cactus en el desierto” de Roberto Aliaga pero he
decidido basarme en otra obra, pero así hay mas variedad en el blog jeje.
El
libro que he elegido para desarrollar la actividad relacionada con este tema es
“El dragón color frambuesa” de Georg Bydlinski, forma parte de la colección del
Barco de vapor, serie blanca.
Pensé
en los libros que más me gustaban a mí de pequeña, Las brujas de Roald Dahl,
Kiwi de Carmen Posadas y este, El dragón de color frambuesa. Mi primera
elección fue Kiwi, pero mi compañero Javier se me adelantó así que mi segunda
elección fue El dragón de color frambuesa ya que tiene, para mi, mucha ternura
y trata un tema muy importante, como es la discriminación.
De esta
forma, dividiremos las actividades en 3 tipos: previas a la lectura,
actividades para realizar durante la lectura y actividades posteriores a la
lectura.
PREVIAS
A LA LECTURA.
El
objetivo de la primera actividad será despertar el interés del alumnado por la
obra, para ello utilizaremos una carta que nos ha escrito el pequeño dragón a
la clase.
Esto
será trabajo del profesor, se puede utilizar la ilustración que aparece en la
portada y el texto que aparece en la contraportada del libro poniéndolo en
primera persona, coya que queremos hacerles pensar que ha sido el dragón el que
ha escrito la carta.
<< ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡No nos hagas reír!
¡Un dragón color frambuesa! ¡No nos hagas reír! >> Así me cantaban mis
compañeros dragones. Y es que me gustaba tanto comer frambuesas que tenía la
piel completamente salpicada de lunares rojos. ¿Qué puedo hacer?
Además,
con este texto intentaremos que los niños den ideas al dragón de qué hacer para
que los demás dragones no se burlen de él.
Actividad
2.- ¿Qué es lo que te hace a ti diferente?
Ya
hemos visto que el dragón por ser de color frambuesa y ser diferente de los
demás dragones recibe burlas. En esta actividad los niños harán una pequeña
reflexión sobre qué tienen ellos que les haga diferentes de los demás (les
gusta los cómics, les gusta patinar, les gusta…en fin, algo que sea diferente y
por ello, especial.
Actividad
3 - ¿Y si creamos un blog?
Creamos
un blog en el que habrá una edición digital del libro, esto es trabajo de la
profe, y en él se irán colgando las actividades que vayan haciendo los niños.
DURANTE
LA LECTURA.
Es
importante que, las actividades a realizar durante la lectura, estén enfocadas
de manera que los niños encuentren relación directa entre la actividad a
realizar y la parte del libro que están leyendo; de esta forma, es importante
que el profesor conozca, en mayor o menor medida, el momento de la obra en el
que se encuentra la mayor parte de los alumnos.
Es
importante que las actividades que realicemos durante la lectura de la obra
tengan relación, obviamente, con la trama de la obra o con los personajes, las
acciones, etc.
Actividad 4 – Sentimientos
del dragón.
A medida
que se va leyendo el libro, los niños irán diciendo qué sentimientos creen que
tiene el pequeño dragón en esos momentos. Luego se pueden contar experiencias
propias en las que hayan experimentado estos sentimientos.
Actividad
5 - ¿Y
tú que comes?
Como ya
sabemos que el dragón come muchas frambuesas, una fruta que normalmente no
comemos en casa. Así que con esta actividad intentaremos hacer una lluvia de
“frutas”. Pensaremos frutas que comemos diariamente, las que sólo comemos en
verano, en invierno, en navidad, las que nos gustan, las que no,
etc.
Actividad
6 – Vamos
a diseñar un dragón.
Pondremos
a funcionar nuestra imaginación, imaginaremos que podamos tener una mascota en
clase, que por supuesto será un dragón. Cada uno pintará su propio dragón y
pegaremos todos los dibujos en la pizarra, como si fuera una exposición. Allí,
mediante un pequeño debate, elegiremos los detalles que nos gustan de cada uno
de los dragones que hemos diseñado y los pondremos en un nuevo dragón con una
mezcla de todos los que hayamos elegido. En papel continuo lo dibujaremos en
grande para poder colgarlo en la pared.
POSTERIORES
A LA LECTURA.
Actividad
5 - ¡Vamos
a crear!
Imaginaremos
un cuento teniendo en cuenta los personajes de la obra, e incluso podrán
introducir nuevos personajes. Cada niño creará un fragmento nuevo de la obra y
el siguiente deberá continuarlo, así creamos una nueva historia entre todos.
Actividad
6 – Mini
representación.
Haremos
una pequeña representación en clase basada en esta obra literaria en la que se
intenta transmitir que no importa el color de la piel. Nos pintaremos media
cara de verde y media de rosa para que los niños sean dragones iguales y que
aprendan que no importa de qué color tienes la piel, lo que importa es la
persona en sí.
Actividad
7- ¡Vamos
a hacer un video!
Repartiremos
una de las escenas del nuevo cuento que hemos escrito en la actividad 5 a cada
niño y tendrán que dibujarla, luego juntaremos los dibujos y haremos un video
utilizando el programa “movie maker”. Para hacer esta actividad más divertida y
propia para los niños, serán ellos mismos los que narrarán la historia mediante
una grabadora. Esta grabación también la incluiremos en el vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario