jueves, 19 de enero de 2012

¿Qué hacemos con este libro?



La tarea propuesta para este cuarto bloque temático consiste en la realización de una serie de actividades de animación a la lectura que, en este caso, estarán destinadas a los alumnos de primer curso de Educación Primaria.
Había pensado utilizar la misma obra que analicé en el tema  1, “Un cactus en el desierto” de Roberto Aliaga pero he decidido basarme en otra obra, pero así hay mas variedad en el blog jeje.

El libro que he elegido para desarrollar la actividad relacionada con este tema es “El dragón color frambuesa” de Georg Bydlinski, forma parte de la colección del Barco de vapor, serie blanca.
Pensé en los libros que más me gustaban a mí de pequeña, Las brujas de Roald Dahl, Kiwi de Carmen Posadas y este, El dragón de color frambuesa. Mi primera elección fue Kiwi, pero mi compañero Javier se me adelantó así que mi segunda elección fue El dragón de color frambuesa ya que tiene, para mi, mucha ternura y trata un tema muy importante, como es la discriminación.

De esta forma, dividiremos las actividades en 3 tipos: previas a la lectura, actividades para realizar durante la lectura y actividades posteriores a la lectura.

PREVIAS A LA LECTURA.

El objetivo de la primera actividad será despertar el interés del alumnado por la obra, para ello utilizaremos una carta que nos ha escrito el pequeño dragón a la clase.
Esto será trabajo del profesor, se puede utilizar la ilustración que aparece en la portada y el texto que aparece en la contraportada del libro poniéndolo en primera persona, coya que queremos hacerles pensar que ha sido el dragón el que ha escrito la carta.

<< ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡No nos hagas reír! ¡Un dragón color frambuesa! ¡No nos hagas reír! >> Así me cantaban mis compañeros dragones. Y es que me gustaba tanto comer frambuesas que tenía la piel completamente salpicada de lunares rojos. ¿Qué puedo hacer?

Además, con este texto intentaremos que los niños den ideas al dragón de qué hacer para que los demás dragones no se burlen de él.

Actividad 2.- ¿Qué es lo que te hace a ti diferente?
Ya hemos visto que el dragón por ser de color frambuesa y ser diferente de los demás dragones recibe burlas. En esta actividad los niños harán una pequeña reflexión sobre qué tienen ellos que les haga diferentes de los demás (les gusta los cómics, les gusta patinar, les gusta…en fin, algo que sea diferente y por ello, especial.
Actividad 3  - ¿Y si creamos un blog?
Creamos un blog en el que habrá una edición digital del libro, esto es trabajo de la profe, y en él se irán colgando las actividades que vayan haciendo los niños.

DURANTE LA LECTURA.
Es importante que, las actividades a realizar durante la lectura, estén enfocadas de manera que los niños encuentren relación directa entre la actividad a realizar y la parte del libro que están leyendo; de esta forma, es importante que el profesor conozca, en mayor o menor medida, el momento de la obra en el que se encuentra la mayor parte de los alumnos.
Es importante que las actividades que realicemos durante la lectura de la obra tengan relación, obviamente, con la trama de la obra o con los personajes, las acciones, etc.

Actividad 4 – Sentimientos del dragón.
A medida que se va leyendo el libro, los niños irán diciendo qué sentimientos creen que tiene el pequeño dragón en esos momentos. Luego se pueden contar experiencias propias en las que hayan experimentado estos sentimientos.

Actividad 5 - ¿Y tú que comes?
Como ya sabemos que el dragón come muchas frambuesas, una fruta que normalmente no comemos en casa. Así que con esta actividad intentaremos hacer una lluvia de “frutas”. Pensaremos frutas que comemos diariamente, las que sólo comemos en verano, en invierno, en navidad,  las que nos gustan, las que no, etc.

Actividad 6 – Vamos a diseñar un dragón.
Pondremos a funcionar nuestra imaginación, imaginaremos que podamos tener una mascota en clase, que por supuesto será un dragón. Cada uno pintará su propio dragón y pegaremos todos los dibujos en la pizarra, como si fuera una exposición. Allí, mediante un pequeño debate, elegiremos los detalles que nos gustan de cada uno de los dragones que hemos diseñado y los pondremos en un nuevo dragón con una mezcla de todos los que hayamos elegido. En papel continuo lo dibujaremos en grande para poder colgarlo en la pared.

POSTERIORES A LA LECTURA.

Actividad 5 - ¡Vamos a crear!
Imaginaremos un cuento teniendo en cuenta los personajes de la obra, e incluso podrán introducir nuevos personajes. Cada niño creará un fragmento nuevo de la obra y el siguiente deberá continuarlo, así creamos una nueva historia entre todos.

Actividad 6 – Mini representación.
Haremos una pequeña representación en clase basada en esta obra literaria en la que se intenta transmitir que no importa el color de la piel. Nos pintaremos media cara de verde y media de rosa para que los niños sean dragones iguales y que aprendan que no importa de qué color tienes la piel, lo que importa es la persona en sí.

Actividad 7- ¡Vamos a hacer un video!
Repartiremos una de las escenas del nuevo cuento que hemos escrito en la actividad 5 a cada niño y tendrán que dibujarla, luego juntaremos los dibujos y haremos un video utilizando el programa “movie maker”. Para hacer esta actividad más divertida y propia para los niños, serán ellos mismos los que narrarán la historia mediante una grabadora. Esta grabación también la incluiremos en el vídeo.

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