jueves, 19 de enero de 2012

Tema 5. Reflexión


¿Por qué este tema lo considero tan importante?
Pues la razón es que como maestros que somos (y digo “somos” porque aunque estemos en 3º de carrera, ser maestro no es una simple profesión, es una actitud y nosotros, o al menos muchos de nosotros, ya la tenemos.)
Como buenos maestros debemos transmitir el gusto por la literatura, por las novelas, por los cuentos, por los cómics, etc. y aún mejor, lo divertido que puede llegar a convertirse en un escritor de cualquiera de estos géneros.
La literatura no sólo consiste en leer, consiste en crear, imaginar, ¡¡soñar despiertos!! Si tenemos esa libertad, imaginación, creatividad  y la actitud necesaria, podemos ser unos magníficos creadores de literatura. J
Yo de pequeña escribía un montón de cosas, no sólo cuentos, por ejemplo escribía un periódico en el que las noticias eran absurdas y me hacían reír, las imprimía y se las leía a mis padres. Este tipo de actividades que yo realizaba de pequeña, se pueden realizar en un aula haciendo así la creación mucho más divertida.
Si mostramos a nuestro alumnos que nos lo pasamos bien creando, se despertará en ellos el interés por esta divertida actividad en la que podemos jugar con nuestra imaginación.
Ya sea en el aula como con nuestros hermanos y hermanas, primos, sobrinos… cuando están escuchando un cuento o una fábula, están atentos, a veces se emocionan, a veces ríen, otra lloran…pero siempre hay alguna emoción que aflora desde lo más dentro de sus corazones…si esto pasa con los cuentos populares y creaciones de otros… ¿qué sentimientos despertarán en ellos si el personaje del libro que están leyendo/escuchando es algún miembro de su familia o incluso ellos mismos? No sólo creamos para nuestro propio disfrute, sino para que alguien se emocione con nuestra creación, que alguien se ría, que alguien llore, que alguien sueñe con la historia que tú has escrito…eso era lo que me pasaba a mí de pequeña, yo me reía escribiéndolas pero me emocionaba mucho más cuando mi madre o mi padre leían con atención mi periódico semanal con noticias de todo tipo. Yo me expresaba mediante estas creaciones, ya digo que no solo escribía el periódico, en algunos de los cuentos hacía que el personaje tuviera los mismos sentimientos que yo tenía en ese momento, se reía de cosas de las que me habían sucedido aquel día, se preocupaba por las cosas que veía en las noticias y no entendía, etc. La literatura nos sirve no sólo para dar rienda suelta a nuestra imaginación sino para expresar por medio de palabras lo que sentimos y a veces nos cuesta explicar.
Es cierto que algunas personas tienen más imaginación que otras, eso está claro pero para ello tenemos un montón de recursos que ofrecerles a los niños con los que su imaginación puede dar un giro de 360º, una frase loca, un personaje divertido, un paisaje extraño y…¡¡que comiencen a imaginar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario