jueves, 19 de enero de 2012

Tema 5. Creación literaria.


Antes de nada, el tema es ESCRITURA CREATIVA sí, pero ¿qué es la creatividad? Veamos lo que dicen estos autores:
  • “La creatividad puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos".  Gagné
  • "Creatividad: es un proceso mental elevado, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía."  Esquivias
  • "La creatividad es una disposición a crear que existe en estado potencial en todos los individuos y en todas las edades..."  Leboutet
  •  “La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso".  Guilford
  •  "La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar los resultados". Torrance

La Escritura Creativa (literatura) se diferencia de la escritura informativa en que tiene como finalidad el gozo estético. Su propósito principal es deleitar y conmover; contrario a la Escritura informativa, cuya finalidad es la de comunicar el dato objetivo en la forma más precisa posible. De ahí que la literatura se caracterice por su lenguaje subjetivo, ambiguo y lleno de imágenes evocativas. La Escritura Creativa es, por lo tanto, un intento de expresión del ser íntimo.
La enseñanza de La Escritura Creativa, debe tener como meta, el que los niños, sientan deleite al expresar su visión de mundo y sus sentimientos por escrito. La finalidad estética deberá prevalecer sobre cualquier consideración didáctica, aunque la misma estará (querámoslo o no) presente. Los niños de Primaria está en una etapa privilegiada desde el punto de vista creativo porque se encuentran en la etapa imaginativa y fantástico- realista.
En la escuela de hoy en día se potencia la imitación, no la creatividad. La escritura será verdaderamente creativa, en la medida en que se le dé al niño plena libertad para expresarse; y él sienta que al producto de su imaginación y fantasía, se le otorga la credibilidad y el respeto que le otorgamos a lo que acontece en el mundo real.

PROSA.

La prosa en la educación primaria se entiende como textos para leer, escribir, aprender, textos para crear, fantasear y sobre todo para imaginar.
Para crear debemos dejar de lado el mundo en el que se nos impide la libertad de imaginación, este mundo demasiado objetivo y realista y lleno de estereotipos.
Rodari nos presenta unas técnicas muy interesantes con las que debemos desafiar a los niños a ser originales e incitarles a hacer una prosa creativa, pero ¿cómo? Pues por ejemplo, con principios extraños, hipótesis absurdas, etc. Debemos permitir cualquier respuesta, por absurda que nos resulte, con esta base, libertad de elección y nuestra ayuda, nuestros alumnos podrán ser estupendos escritores de prosa creativa.

El mayor de los retos, y quizás el más difícil de superar, es el de enfrentarse a la página en blanco. Para inventar personajes, y  darles cierta vida, lo que tenemos que hacer es pensar en algo o alguien. Pensar en alguna cosa, en algún animal o en una persona. Luego le damos un nombre e inventamos los rasgos que lo caracterizan; describiendo su apariencia, sus costumbres, y su relación con otros personajes o con el ambiente.
Para la creación de nuestro personaje nos servirán preguntas del tipo ¿Cómo se llama? ¿Qué forma tiene? ¿Qué tamaño tiene? ¿Cuáles son sus costumbres? ¿Cuáles son sus sentimientos?
Hay muchísimas técnicas que podemos utilizar para la creación de prosa de forma divertida y amena, y no la típica (y odiada) frase que todos hemos escuchado en clase “para mañana traed una narración sobre la primavera”. ¡¡DE ESO NADA!! Esto ya se ha acabado, para eso estamos nosotros, los profes del futuro, para deshacernos de esas técnicas que a nadie le entusiasman.
¿Qué podemos utilizar entonces? Aquí os dejo un par de ejemplos:

  •       BIOGRAFÍAS A PARTIR DE UN NOMBRE, en las que crearemos nombres curiosos como Ricardo Borriquero y a partir de él escribiremos una historia, que seguramente sea muy divertida.
  •        CADÁVERES EXQUISITOS. Se trata de un texto colectivo en prosa que se escribe sin saber lo que ha escrito el participante anterior. El primero escribe un fragmento breve y  dobla la hoja con el texto hacia atrás, cuidando de que quede una palabra iniciando el renglón siguiente y así sucesivamente.
  •      LIPOGRAMAS: Se trata de escribir el texto más largo posible, con sentido, en el que no aparezca una letra determinada.

VERSO.

Para los niños de primaria podemos utilizar algunas de estas técnicas para que les resulte más divertido y a la vez es una manera creativa de escribir.

  • ACRÓSTICO se coloca un nombre en vertical y cada letra será el principio de uno de los versos.
  • ADJETIVACIÓN: sobre un tema dado se construyen versos utilizando únicamente sustantivos y adjetivos.
Campo verde.
Flores rosas.
Casas blancas
  • ENSALADA DE VERSOS: consiste en crear un poema mezclando versos de distintos autores.
  • VERSOS ENCADENADOS: se trata de utilizar el último sustantivo del verso anterior para crear un nuevo verso.
Toma la llave de Roma.
En roma hay un parque.
En el parque hay un árbol.
En el árbol hay un nido…
  • TÉCNICA DE RODARI: se construye un poema contestando a las preguntas que Rodari propone en su libro “Gramática de la fantasía” ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué hizo? ¿Con quién?
  • CALIGRAMAS: se trata de escribir poemas propios siguiendo la forma del objeto al que se refieren los versos.
  • SUPUESTOS: A la pregunta de ¿Qué pasaría si…? Cada alumno responde y con las respuestas hacemos un poema conjunto.
  •   ¿CÓMO ES? Se trata de hacer comparaciones sobre objetos partiendo de “esto es como…”
  •  ADIVINANZAS: daremos características de un objeto sin decir su nombre. No hay que intentar la rima, es mejor que la definición sea reveladora. Pueden hacerse a través de adjetivación, comparaciones, metáforas, metonimias, etc.
  • POEMAS ENREDADOS: Con dos poemas breves, entremezclando sus versos, se crea un nuevo poema.
  •  POEMA DE PREGUNTAS: Elaborar un poema en el que los versos impares son preguntas y los pares, respuestas.  No hace falta rimar.



TEATRO.

Una técnica para escribir teatro con alumnos de primaria es la estrategia “Mapa de la obra”,  consta de una serie de preguntas que se pueden aplicar a cualquier obra dramática (o cuento).  El maestro deberá modelar su uso; luego pedirle a los estudiantes que trabajen la estrategia, y ayudarlos a hacerlo. Más tarde, cuando estos estén capacitados, pedirles que la trabajen de forma independiente. Los diagramas son de gran ayuda para la enseñanza de la escritura creativa, pues ofrecen al escritor, una visión gráfica de la estructura de la obra, facilitándole establecer secuencias y captar el esquema general de ésta.

Ambiente ¿Dónde se desarrolla la obra? ¿En qué época se desarrolla?
Personajes ¿Quiénes son los personajes principales?
Problema ¿Qué problema enfrenta el protagonista?
Meta ¿Qué intenta realizar el personaje principal?
Trama ¿Cuáles son los sucesos más importantes que ocurren en la obra?
Desenlace ¿Cómo se solucionó el problema?

http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-manual.pdf




Para terminar me gustaría mostraros esta entrevista de Borges en la que habla sobre la Creación literaria. 



"La tarea del arte es esa, transformar lo que nos ocurre, todo eso, en símbolos, en música,en algo que pueda perdura en la memoria de los hombres."

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