miércoles, 18 de enero de 2012

REFLEXIONEMOS...


Tema 4. Lectura literaria y animación lectora.


El leer no es una virtud con la que nacemos, sino que se va aprendiendo y perfeccionando poco a poco. Es un proceso difícil para muchos niños el de conseguir un mecanismo lector rápido que comporte a su vez comprensión de lo leído. Muchas veces leemos muy bien y muy rápido pero...¿nos enteramos de lo que hemos leído? esto es lo que tenemos que trabajar en el aula, aquello que con nosotros apenas trabajaron...



Si queremos despertar entre los niños y niñas un verdadero gusto por el libro y, lo que es más difícil, lograr que perdure, tenemos que contar con una serie de factores positivos que nos ayuden a ello. Algunas de esas ayudas vendrán desde la propia familia. El niño que ve leer en su casa tiene más posibilidades de ser lector de adulto. Como ya dije en una entrada anterior, "si tú lees, ellos leerán", y esto pasa porque los niños son imitadores natos de sus padres, de sus amigos, son como esponjas y todo lo que ven lo hacen, sobre todo si proviene de sus padres. Por eso en casa hay que tener hábitos lectores si queremos que nuestros hijos muestren interés por la lectura. 

Hay casos excepcionales, claro, de niños que aunque en su entorno no haya mucho interés lector, ellos si hayan desarrollado este gusto por la lectura. Y esto puede ser causa de un buen trabajo en el aula.

 ¿Qué les pasa a los niños de hoy en día?(bueno, y a los que no somos de hoy en día) Que los libros que les mandan leer en las aulas son libros impuestos, y normalmente los profesores no preparan ninguna animación para presentarlos el libro antes de mandárselo leer.Y para mas inri, después de leérselo tienen que hacer un resumen o examen sobre él. ¿No es normal que no les guste leer si la técnica que utilizan con ellos es ésta?

Debemos ser maestros que transmitan verdadero gusto por la lectura y actuar como un verdadero animador, así tendremos grandes posibilidades de que nuestros alumnos lleguen a ser buenos lectores. debemos utilizar técnicas que les haga entusiasmarse por la lectura del libro, hacerles preguntas sobre si el tema les gusta o les gustan más otros temas, leerles un capítulo en el que dejemos el final abierto para así llamarles la atención y que les entre curiosidad y por ello estén deseando leerlo para saber qué ocurre en las páginas siguientes.

Las personas transmitimos lo que sentimos aunque no lo queramos hacer...si estamos tristes, la gente lo notará, si estás contento, se verá a la legua que lo estás y si te gusta la lectura y disfrutas leyendo, ¡también se notará! y esto es lo que tienen que notar los niños, que la lectura no es algo aburrido que haya que hacer para luego hacer un examen, que no es algo que te mandan en el cole por fastidiar...Que la lectura puede ser muy divertida y los libros unos magníficos compañeros en los que podrás vivir mil aventuras, tanto de piratas como de princesas, en los que habrá millones de sentimientos descritos que tú puedes sentir en ese momento y sentirte identificado.

Por lo que como futuros maestros deberemos transmitir esta ilusión por la lectura y por sus historias :)

Por último me gustaría destacar el hecho de que debemos procurar que a sus manos lleguen todo tipo de lecturas, desde el género de terror,de aventuras,de ciencia ficción, cómic, etc. porque cuantos más libros tengan a su alcance, más fácilmente lograremos que sean capaces algún día de elegir críticamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario