miércoles, 18 de enero de 2012

REFLEXIONEMOS


Tema 3. Literatura española y cultura literaria.

Este tema ha sido muy complicado de redactar puesto que era mucha información y no toda ella era necesaria y/o válida para lo que se quiere mostrar en este blog.


Gracias a este repaso de la historia de la literatura española hemos podido aprender un montón de cosas, la primera, que ha sido pendular, cíclica.
Cada etapa tenía unas características diferentes, aunque partiendo de dos bases antagónicas, la de Platón que era todo libertad y la de Aristóteles que se necesitaban las reglas. 


Esta historia de la literatura se da en los cursos de bachillerato pero yo, y seguramente muchos más, nos los estudiábamos sin hacerle demasiado caso, para aprobar el examen y poco mas…pero ahora tras hacer este pequeño estudio, seleccionar los datos que me parecían relevantes, me ha servido de mucho…y esto es lo que debería hacer un buen maestro, no dar todo servido y dejar que los niños investiguen por su cuenta, así será mucho más significativo. ¿O alguno recuerda algo de lo que se estudió por encima para hacer un examen? ¿no creéis que se hubiera quedado mejor en nuestra memoria si hubiéramos tenido que buscar la información por nuestra cuenta, discriminar fuentes y seleccionar lo que nos interesaba?








Gracias a la realización de este bloque he hecho selecciones de libros de cada uno de los diferentes periodos de la historia española que se pueden utilizar en primaria porque son interesantes, esto es lo realmente importante que saco de este tema,más que la historia de cada periodo (aunque por supuesto también es importante).

Un buen maestro, lo que nosotros deseamos ser, debe tener las destrezas de saber seleccionar lecturas para trabajar en el aula con sus alumnos, buscando información, contrastándola con diversas fuentes, saber diseñar actividades motivadoras, tener una actitud receptiva ante nuevas propuestas y opiniones de trabajo.
¿Y qué mejor manera de acercarles la literatura a nuestros alumnos? Pues utilizando obras españolas. La mentalidad y costumbres españolas que se plasman en las obras se entenderán mucho mejor que si nos encontramos con una obra que habla de la sociedad…alemana, por ejemplo. 

Pero por supuesto, como buenos docentes deberemos saber aprovechar las cosas buenas tanto de la literatura española como de la extranjera, combinando así estas obras para trabajar con ellas en el aula.

Para un maestro de educación primaria, lo que yo he aprendido al realizar este bloque, es muy importante puesto que no debe darle todo hecho a los niños, y no sólo me refiero con la literatura, debe dejar que los niños elijan, que seleccionen lo que más les gusta o interesa y así su aprendizaje será mucho más significativo para ellos y no será un simple libro que tuvo que leerse en el primer trimestre…será algo más…será aquella historia que le gustó tanto y recuerda con especial cariño porque en aquella época quería ser un héroe y aquel hombre llamado Cid campeador lo era.



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