Literatura...Cultura literaria...Literatura infantil y juvenil...es el
título de nuestra asignatura si,pero ¿sabemos definir la palabra
"literatura"? Es una palabra que está día a día en nuestras vidas y
de repente su sentido nos empieza a parecer más complejo.
Hay
muchísimas opiniones acerca de este término, y hasta que nuestra profesora,
Irune, no nos lo preguntó, ni siquiera nos habíamos parado a pensar en ello,
simplemente dábamos por hecho que lo sabíamos.
Veámos
los distintos significados que tiene este término según diferentes fuentes.
* R.A.E
(Del lat. litteratūra).
1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación,
de una época o de un género.
(Entre otras)
*Diccionario de María Moliner.
1. El arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita.
(Entre otras)
*Romera Castillo, José. Didáctica de la lengua
y la literatura. Método y práctica. Madrid: Playor, 1979.
Esta palabra proviene del latín litteratura, que es un derivado de
la palabra littera y que significa letra del alfabeto. En su origen,
pues, la palabra literatura hace referencia a la palabra escrita.
A partir de esta definición, nos siguen surgiendo otras preguntas acerca
del tema. ¿Entonces un texto oral puede ser literario? Pues claro que si, en la
antigüedad había poca gente que sabía escribir y leer así que la
literatura se transmitía de forma oral, muchos de estos textos
se transcribieron más tarde.
Después
de un debate, en el que pudimos ver un montón de ideas diferentes sobre lo que
entendemos como literatura, hemos llegado a un acuerdo y ya tenemos nuestra
propia definición de "Literatura" y la definimos como "el
arte de la palabra oral y escrita".
Ahora bien, un maestro, en nuestro caso, un grupo de estudiantes de
universidad preparándose para ser maestros, hablando de la literatura en
la educación primaria, casi a diario, que no habíamos pensado nunca en la
definición de "literatura" nos hicimos una pregunta... ¿qué
significa realmente el término "literatura infantil"?
Según diversos autores, la literatura infantil se puede definir como “toda
producción que tiene como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo
y como destinatario el niño” (Marissa Bortolussi), “en literatura
infantil se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como
base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño”
(Juan Cervera), “aquella rama de la literatura de imaginación que mejor se
adapta a la capacidad de comprensión de la infancia y el mundo que de verdad
les importa (recogida en
Díaz-Plaja y Prats, 1998). De esta última definición podemos destacar tres
aspectos. En primer lugar el niño como receptor,
en segundo lugar cuando dice “que es la que mejor se adapta” evita la afirmación de
que la literatura infantil ha sido “especialmente creada” para ellos. En tercer
lugar se refiere a literatura infantil como “rama de la literatura” por lo que
la considera género literario.
Si el niño es el receptor de esta literatura nos surgen nuevas preguntas
¿un libro se considera literatura infantil porque tiene dibujos y frases
cortas?¿es infantil porque tiene la letra "escolar"? En el desarrollo
del TEMA 1 veremos estas cuestiones...ahora solo las menciono ;)
Ahora queda resolver otra de nuestras dudas, ¿qué es la cultura literaria? podríamos definirla como
“la
cultura literaria de un individuo forma parte de su cultura general y
hace referencia a lo que esa determinada persona sabe acerca de literatura;
aunque es cierto que la cultura de cada persona está íntimamente relacionada a
la cultura de la sociedad que le rodea”.
Por tanto la cultura literaria sería el sustrato
cultural literario concreto de un determinado pueblo y que está
relacionado con la propia historia del territorio, con el carácter de su gente,
con sus hábitos sociológicos e incluso con sus creencias religiosas…
Por otra parte, la paraliteratura comparte con la literatura las funciones expresiva y poética pero no son textos ficticios, ni tienen voluntad artística.
Por último queda diferencias los
textos literarios de los que no lo son.
Estas características específicas de los
textos literarios están relacionadas con la intencionalidad estética del
autor, es decir pretender crear belleza a partir del lenguaje, por ello se
utiliza un vocabulario rico en expresividad y una serie de recursos
lingüísticos, como por ejemplo las figuras literarias. Otra característica muy
unida a la intencionalidad estética es la voluntad artística.
Los Textos literarios son
subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista
particular. Lo relatado es ficción por lo que exigen al lector el uso de la
imaginación y de formar parte fundamental del texto.
La primera clasificación de los géneros literarios pertenece
a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. El primero
ha extendido su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de
narrativa. Pero el género se va conformando históricamente. Por tanto, resulta
muchas veces difícil fijar rígidamente los límites entre lo propiamente
narrativo o épico-narrativo, lo lírico o poético y lo dramático o teatral.
Dentro de cada género surgen sub-géneros o géneros menores, algunos de ellos
sólo válidos en ciertos momentos históricos.
Entonces, podemos clasificar los
textos literarios en uno de los géneros existentes:
- Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.
- Textos dramáticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o más personajes; el desarrollo de la obra está encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cuál es su enlace. (Los guiones para teatro, cine, etc.)
- Texto Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre ellos están: himnos, odas, elegías y canciones. Ejemplo: las historias las puede contar a quien le pasan las cosas o se pueden contar historias sobre alguien a quien le pasan esos sucesos. Y se hace a través de canciones como lo hacían en los poemas épicos.
Si te apetece conocer los subgéneros de cada uno de los géneros principales pincha aquí.
Muchas veces podemos encontrar textos que se parecen mucho a los textos literarios pero no podemos considerarlos como tal. ¿Así que como podemos clasificarlos?
Muchas veces podemos encontrar textos que se parecen mucho a los textos literarios pero no podemos considerarlos como tal. ¿Así que como podemos clasificarlos?
De esta forma surgen los términos
“subliteratura” y “paraliteratura” que, comparten algunas características con
la literatura, pero no se pueden considerar como tal.
De primeras, para saber qué significa cada uno de estos términos y por lo tanto poder clasificar los textos como tal, nos fijamos en los prefijos.
De primeras, para saber qué significa cada uno de estos términos y por lo tanto poder clasificar los textos como tal, nos fijamos en los prefijos.
Sub- literatura , algo que está
por debajo de la literatura. Para-literatura, algo que se encuentra paralelo a
la literatura.
En cuanto a la subliteratura, podemos
destacar que la intención fundamental es económica; diseñada siguiendo unos
patrones que ya existen y gozan de éxito.
Dentro de la subliteratura podemos encontrar los best-sellers.
Dentro de la subliteratura podemos encontrar los best-sellers.
Por otra parte, la paraliteratura comparte con la literatura las funciones expresiva y poética pero no son textos ficticios, ni tienen voluntad artística.
Dentro de la paraliteratura
podemos encontrar las biografías.
Ahora bien, sabiendo qué tipos de
textos hay, el siguiente paso es saber analizarlos para poder saber cuáles son
los libros que más les gustarán a nuestros alumnos.
Está muy bien. Para que esté perfecto te falta incluir las características que diferencian a los textos literarios de otros que no lo son y hablar un poquito de la paraliteratura.
ResponderEliminarEs importante que, en las etiquetas, uses la nomenclatura que aparece en la guía para que no nos liemos ¿vale?
Por cierto... me encanta tu blog. :)
He entrado por casualidad...
ResponderEliminarPara asegurarte de que leo tus correcciones, debes crear una nueva entrada (revisa lo que dice la guía)y etiquetarla. Así me sale a mí como "no leída" y puedo releerla, compararla con la versión anterior y evaluarla.
Ahora está perfecto.