El encuentro se enmarca dentro de las Jornadas Internacionales de Lengua y Literatura Española que se organizan desde hace seis años en el mes de julio para profesores puertorriqueños y españoles. Son organizadas conjuntamente por el Colegio Profesional de la Educación de Madrid y varias instituciones educativas de Puerto Rico, entre las que destaca el Colegio Católico de Notre Dame, de Caguas, y la Academia Inmaculada Concepción de los Padres Redentoristas, en Mayagüez.
Para realizar estas sesiones hemos buscado un vínculo
especial con el que podamos relacionar Puerto Rico y España y a los niños les
resulte divertido y sobretodo educativo, por lo que hemos decidido que estas
actividades estén basadas en el escritor Juan Ramón Jiménez y su obra Platero
y yo.
¿Y porqué Juan Ramón Jiménez? Juan Ramón, poeta español tuvo
que abandonar España tras la guerra civil y en 1956, en Puerto Rico, donde vivió gran parte de su vida en el exilio y donde trabajaba como profesor en la Universidad, recibió su Premio Nobel de Literatura.
Así pues, hemos preparado una serie de sesiones, basadas en Platero y yo, que realizaremos con un curso de 3º de Ed. Primaria en una semana cultural.
SESIÓN 1
Materiales.
- Necesitaremos el poema de Juan Ramón Jiménez
- Un ordenador.
- Y un Power Point.
La clase estará colocada en forma de U de manera que todos puedan verse incluido al profesor.
Tiempo.-
50/60 minutos, duración de una clase.
Secuencia Didáctica.-
Esta actividad está enfocada en el aprendizaje de una poesía, pues se pretende que los niños aprendan la historia de un gran autor como es Juan Ramón Jiménez. De este modo queremos introducir la semana dedicada a este autor, en tercero de primaria.
El poema se leerá en grupo. Y en cada fragmente se les mostrará a los niños con la ayuda de un Power Point e internet las imágenes correspondientes a este. Les mostraros una imagen del autor, la ciudad en la que nació, la localización de Andalucía para que sepan de donde era. En resumen queremos mostrarles un poco de la vida de Juan Ramón Jiménez de una forma amena.
Durante todo este proceso, los niños estarán sentados en forma de U como ya hemos comentado antes, pues pensamos que es una de las mejores formas para que los niños interactúen entre ellos y puedan ver sin problemas lo que se les está poniendo.
Este es el poema que se utilizará para la realización de dicha actividad:
Nació una noche muy fría
en Moguer, pueblo de cal,
lleno de luz y alegría,
con el aire oliendo a sal.
Jugaba con poca gana.
Aislado y meditabundo,
por las puertas y ventanas
se asomaba a ver el mundo.
"Mi príncipe", lo llamaba
su madre con voz melosa
y a Juanito le volaba
por dentro una mariposa.
Enfermizo y delicado,
Juan Ramón con su maleta
se marchó a ser abogado,
y se convirtió en poeta.
El poeta Juan Ramón,
el mago de las palabras
que te llega al corazón
con solo un abracadabra.
Era ya escritor notorio,
pero de frágil salud:
de médico en sanatorio
se pasó la juventud.
Se paseaba a menudo
a lomos de su Platero,
que era un burro muy peludo,
por un estrecho sendero.
Se enamoró de Zenobia,
la persiguió noche y día,
logró que fuese su novia,
su equilibrio y su alegría.
Dieron refugio y hogar
a huérfanos de la guerra
y tuvieron que emigrar
a otro lado de la Tierra.
Recibió un premio excelente,
el de grandes escritores,
por regalar a la gente
sus palabras de colores.
El escritor andaluz,
hasta el fin de su andadura,
repartió versos de luz,
y puñados de hermosura.
Para finalizar, realizaremos una especie de debate, donde los niños hablaran de todo aquello que les resultó más interesante y se les preguntará si hay algún tema sobre el que les gustaría profundizar. Si la respuesta fuera afirmativa, todos juntos buscaríamos dicha información para compartirla en clase.
SESIÓN 2
Materiales.-
- Capítulo 1 de Platero y yo
- Hojas blancas
- Colores para pintar
- Una copia del capítulo
Espacio y agrupación.-
La clase estará colocada en forma de U de manera que todos puedan verse incluido al profesor.
Tiempo.-
50/60 minutos, duración de una clase.
Secuencia Didáctica.-
Después de la sesión anterior haciendo una introducción de Juan Ramón Jiménez, en esta segunda sesión de la semana la dedicaremos a trabajar el fragmento de Platero y yo, una obra de Juan Ramón Jiménez, que es una de las más conocidas de su evolución.
Cogeremos el fragmento del capítulo 1 en el que aparece una breve descripción del personaje de Platero.
Los niños tendrán que estar atentos porque cuando acaben de leer tendrán que pintar como se imaginan a platero. El profesor irá haciendo énfasis en las partes que describan al personaje.
Los niños tendrán una hoja y un lapicero en la mano por si quisieran ir haciendo el dibujo mientras el profesor va leyendo.
Se leerán el fragmento un par de veces, y deberán hacer el dibujo tal y como se lo imaginan según lo leído por el profesor.
Cuando hayan acabado el dibujo el profesor les enseñada un imagen de Platero para ver como es el en realidad.
Cuando hayan acabado esta parte, el profesor les mandara hacer un dibujo. Deberán dibujar cada uno lo que ven cuando salen de su casa, si tienen un parte una carretera, casas lo que vean.
Por ejemplo cuando salgo de casa veo una carretera con arboles alrededor.
-> Poema:
Capítulo 1: “Platero”
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
SESIÓN 3
Materiales.-
- Alimentos procedentes de Puerto Rico.
- Ordenadores.
- Televisión y vídeo.
- Disfraz.
- Pelota.
- Pañuelo para tapar los ojos.
- Instrumentos propios de Puerto Rico.
Espacio y agrupación.-
Como nuestra sesión, va a constar de dos actividades, hemos decidido que para la primera de ellas, la clase va a estar dividida en cuatro grupos iguales, mientras que, en la segunda, llevaremos a cabo el ejercicio por parejas.
Tiempo.-
90/ 120 minutos, duración de dos clases aproximadamente.
Secuencia didáctica.-
Para el tercer día de esta semana dedicada a Juan Ramón Jiménez, hemos decidido hacer un taller por la tarde. Lo vamos a dividir en dos partes: en la primera vamos a trabajar el aspecto sensorial, y en la segunda vamos a hacer un juego.
1º Actividad
Como hemos dicho anteriormente, con este ejercicio lo que pretendemos trabajar es el aspecto sensorial, eso sí, sin olvidar que debe estar relacionado con Puerto Rico, lugar de procedencia de Juan Ramón Jiménez.
Para empezar, la clase estará dividida en 4 grupos iguales. De esta manera, cada uno de los grupos podrá trabajar con un sentido ya que hemos agrupado dos de ellos. Y como son 4 grupos y 4 actividades, cada cierto tiempo, se les pedirá que roten, con el único fin de que, al final del ejercicio, todos hayan trabajado, todos los sentidos.
A continuación, vamos a explicar en qué consistirían las actividades a llevar a cabo.
Los sentidos del gusto y el olfato los hemos relacionado. Para ello, se les presentará alimentos procedentes de Puerto Rico, y tendrán que olerlos y comérselos.
Una vez hecho esto, deben poner en común las impresiones que han tenido de ambas acciones, y pensar si al comerlos tenían el sabor que pensaban cuando lo han olido y viceversa.
Para trabajar el sentido del oído tendrán que buscar en los ordenadores canciones características de Puerto Rico y averiguar de qué tipo son, si se parecen a las nuestras o no.
Para la vista les pondremos un vídeo en el que les mostraremos la belleza de los paisajes naturales de Puerto Rico, ya que son dignos de admirar.
Por último, para el sentido del tacto, hemos pensado en una actividad muy sencilla y divertida, que consistirá en tapar los ojos con la ayuda de un pañuelo, para que, de esta manera los niños durante un determinado tiempo, puedan palpar instrumentos propios de Puerto Rico. Luego, una vez se quiten el pañuelo y se haya escondido el instrumento, deberán dibujar con ayuda de la imaginación lo que hayan podido percibir a través del tacto.
Esto, suele ser un ejercicio muy gracioso, porque rara vez lo dibujado tiene que ver con la realidad.
2º Actividad
A continuación y para terminar, haremos un juego. Éste trata de que los niños se pondrán por parejas, y se disfrazarán de burro, viendo solo el niño que esté situado en la parte delantera (se turnarían). El juego consistiría en pasarse una pelota con los pies, poniendo en práctica la coordinación y la confianza en el compañero.
SESIÓN 4
Materiales.-
- Flauta.
- Partitura.
Espacio y agrupación.-
Cada alumno estará colocado en su sitio con la partitura apoyada en su pupitre.
Tiempo.-
50/60 minutos, duración de una clase.
Secuencia Didáctica.-
La clase en su conjunto aprenderá dos canciones diferentes una de ellas será la de la mítica saga de Harry Potter. La segunda de ellas será la canción de The Flinstones. Es decir, la canción de los Picapiedra.
Lo primero de todo será practicar cada una de las canciones con la flauta hasta que se la hayan aprendido correctamente. En el caso de que los alumnos no puedan aprenderse correctamente las dos canciones se realizará aquella que más les guste.
Una vez se haya realizado con éxito el aprendizaje de dichas canciones, nos desplazaremos al salón de actos, para que los niños se aprendan su colocación en el escenario para el día siguiente.
SESIÓN 5
Materiales.-
- Poema
- Flauta
- Partitura
- Todos los trabajos realizados en clase
Espacio y agrupación.-
Esta sesión está pensada para desarrollarla en el salón de actos, con el fin de que acudan el resto de clases que pertenecen a este curso, así como los familiares de los alumnos. El hecho de que lo hayamos pensado de este modo es para que los chicos se sientan orgullosos de poder mostrar el trabajo que han realizado a lo largo de toda la semana.
Tiempo.-
La duración de la misma, sería entorno a una hora, puesto que posteriormente todos los grupos de 3º de Educación Primaria, mostrarían el cartel que han elaborado con motivo de este homenaje a dicho autor.
Secuencia didáctica.-
El último día de nuestra semana dedicada a Juan Ramón Jiménez, se recitará su poema practicado por uno de los niños de clase. A continuación se representarán las canciones aprendidas el día anterior.
La actividad se realizaría un poco antes de la hora de ir a comer, con el fin de que puedan venir la mayor parte de los padres, que están trabajando.
La clase estará colocada en forma de U de manera que todos puedan verse incluido al profesor.
Tiempo.-
50/60 minutos, duración de una clase.
Secuencia Didáctica.-
Después de la sesión anterior haciendo una introducción de Juan Ramón Jiménez, en esta segunda sesión de la semana la dedicaremos a trabajar el fragmento de Platero y yo, una obra de Juan Ramón Jiménez, que es una de las más conocidas de su evolución.
Cogeremos el fragmento del capítulo 1 en el que aparece una breve descripción del personaje de Platero.
Los niños tendrán que estar atentos porque cuando acaben de leer tendrán que pintar como se imaginan a platero. El profesor irá haciendo énfasis en las partes que describan al personaje.
Los niños tendrán una hoja y un lapicero en la mano por si quisieran ir haciendo el dibujo mientras el profesor va leyendo.
Se leerán el fragmento un par de veces, y deberán hacer el dibujo tal y como se lo imaginan según lo leído por el profesor.
Cuando hayan acabado el dibujo el profesor les enseñada un imagen de Platero para ver como es el en realidad.
Cuando hayan acabado esta parte, el profesor les mandara hacer un dibujo. Deberán dibujar cada uno lo que ven cuando salen de su casa, si tienen un parte una carretera, casas lo que vean.
Por ejemplo cuando salgo de casa veo una carretera con arboles alrededor.
-> Poema:
Capítulo 1: “Platero”
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
SESIÓN 3
Materiales.-
- Alimentos procedentes de Puerto Rico.
- Ordenadores.
- Televisión y vídeo.
- Disfraz.
- Pelota.
- Pañuelo para tapar los ojos.
- Instrumentos propios de Puerto Rico.
Espacio y agrupación.-
Como nuestra sesión, va a constar de dos actividades, hemos decidido que para la primera de ellas, la clase va a estar dividida en cuatro grupos iguales, mientras que, en la segunda, llevaremos a cabo el ejercicio por parejas.
Tiempo.-
90/ 120 minutos, duración de dos clases aproximadamente.
Secuencia didáctica.-
Para el tercer día de esta semana dedicada a Juan Ramón Jiménez, hemos decidido hacer un taller por la tarde. Lo vamos a dividir en dos partes: en la primera vamos a trabajar el aspecto sensorial, y en la segunda vamos a hacer un juego.
1º Actividad
Como hemos dicho anteriormente, con este ejercicio lo que pretendemos trabajar es el aspecto sensorial, eso sí, sin olvidar que debe estar relacionado con Puerto Rico, lugar de procedencia de Juan Ramón Jiménez.
Para empezar, la clase estará dividida en 4 grupos iguales. De esta manera, cada uno de los grupos podrá trabajar con un sentido ya que hemos agrupado dos de ellos. Y como son 4 grupos y 4 actividades, cada cierto tiempo, se les pedirá que roten, con el único fin de que, al final del ejercicio, todos hayan trabajado, todos los sentidos.
A continuación, vamos a explicar en qué consistirían las actividades a llevar a cabo.
Los sentidos del gusto y el olfato los hemos relacionado. Para ello, se les presentará alimentos procedentes de Puerto Rico, y tendrán que olerlos y comérselos.
Una vez hecho esto, deben poner en común las impresiones que han tenido de ambas acciones, y pensar si al comerlos tenían el sabor que pensaban cuando lo han olido y viceversa.
Para trabajar el sentido del oído tendrán que buscar en los ordenadores canciones características de Puerto Rico y averiguar de qué tipo son, si se parecen a las nuestras o no.
Para la vista les pondremos un vídeo en el que les mostraremos la belleza de los paisajes naturales de Puerto Rico, ya que son dignos de admirar.
Por último, para el sentido del tacto, hemos pensado en una actividad muy sencilla y divertida, que consistirá en tapar los ojos con la ayuda de un pañuelo, para que, de esta manera los niños durante un determinado tiempo, puedan palpar instrumentos propios de Puerto Rico. Luego, una vez se quiten el pañuelo y se haya escondido el instrumento, deberán dibujar con ayuda de la imaginación lo que hayan podido percibir a través del tacto.
Esto, suele ser un ejercicio muy gracioso, porque rara vez lo dibujado tiene que ver con la realidad.
2º Actividad
A continuación y para terminar, haremos un juego. Éste trata de que los niños se pondrán por parejas, y se disfrazarán de burro, viendo solo el niño que esté situado en la parte delantera (se turnarían). El juego consistiría en pasarse una pelota con los pies, poniendo en práctica la coordinación y la confianza en el compañero.
SESIÓN 4
Materiales.-
- Flauta.
- Partitura.
Espacio y agrupación.-
Cada alumno estará colocado en su sitio con la partitura apoyada en su pupitre.
Tiempo.-
50/60 minutos, duración de una clase.
Secuencia Didáctica.-
La clase en su conjunto aprenderá dos canciones diferentes una de ellas será la de la mítica saga de Harry Potter. La segunda de ellas será la canción de The Flinstones. Es decir, la canción de los Picapiedra.
Lo primero de todo será practicar cada una de las canciones con la flauta hasta que se la hayan aprendido correctamente. En el caso de que los alumnos no puedan aprenderse correctamente las dos canciones se realizará aquella que más les guste.
Una vez se haya realizado con éxito el aprendizaje de dichas canciones, nos desplazaremos al salón de actos, para que los niños se aprendan su colocación en el escenario para el día siguiente.
SESIÓN 5
Materiales.-
- Poema
- Flauta
- Partitura
- Todos los trabajos realizados en clase
Espacio y agrupación.-
Esta sesión está pensada para desarrollarla en el salón de actos, con el fin de que acudan el resto de clases que pertenecen a este curso, así como los familiares de los alumnos. El hecho de que lo hayamos pensado de este modo es para que los chicos se sientan orgullosos de poder mostrar el trabajo que han realizado a lo largo de toda la semana.
Tiempo.-
La duración de la misma, sería entorno a una hora, puesto que posteriormente todos los grupos de 3º de Educación Primaria, mostrarían el cartel que han elaborado con motivo de este homenaje a dicho autor.
Secuencia didáctica.-
El último día de nuestra semana dedicada a Juan Ramón Jiménez, se recitará su poema practicado por uno de los niños de clase. A continuación se representarán las canciones aprendidas el día anterior.
La actividad se realizaría un poco antes de la hora de ir a comer, con el fin de que puedan venir la mayor parte de los padres, que están trabajando.
Con esta actividad pondríamos punto y final a esta semana literaria dedicada a uno de los autores que más resaltaron en la historia de la literatura.
Impresiones de las Jornadas de
Estudiantes Puertorriqueños en España.
Desde que surgió la idea de la
primera Jornada en España para estudiantes puertorriqueños pensé que iba a ser
una experiencia inolvidable. Fue mi primera vez pero nunca pensé que aprendiera
tanto sobre: lengua y literatura española, nuestras raíces y el
porqué de la Madre Patria. Encontrar gente tan preparada, generosa, dada
a enseñar, dar de su tiempo para que cada detalle tuviera su razón de ser, servirnos
de guía juntos a otros profesores calo muy profundo en mi corazón e hizo de
esta una experiencia digna de recordar.
Como mamá del colegio fue algo
maravilloso y sin comparación. Me integré y participé de cada una de las
actividades académicas, culturales y recreativas gracias al apoyo incondicional
brindado por todo el personal tanto del CDL como los profesores del Colegio
Notre Dame.
Al visitar varios puntos de mayor
relevancia en Madrid, tales como: Alcalá De Henares, Ávila, Toledo, Segovia,
museos, entre otros, se atienden las interrogantes: ¿Quiénes somos? ¿De dónde
venimos? Y ¿Cuáles son nuestras raíces?
Ver exposiciones de pintores tan famosos como Goya, Velázquez,
Dalí,Picasso y Miró, entre muchos otros, crea una satisfacción que no
tiene explicación. Al igual que la mezcla de culturas, la evolución de la
arquitectura queda bien marcada y podemos comprender la importancia que tuvo
esta en la historia de España. La belleza de la catedral, los detalles su
historia interna no tienen precio para los amantes del arte y la historia.
En general, aunque no soy un
profesional de educación, la
Jornada no fue meramente turística sino cultural -educativa y me di
cuenta que nunca es tarde para aprender y valorar las bellezas que nos rodean.
Milagros Acevedo García
Sin duda, una experiencia inolvidable ;)
Perfecto. ¡Qué burrito más majo! :D
ResponderEliminar