martes, 27 de diciembre de 2011

Reflexionamos...

Tema 3. Literatura española y cultura literaria.

Este tema ha sido muy complicado de redactar puesto que era mucha información y no toda ella era necesaria y/o válida para lo que se quiere mostrar en este blog.
Gracias a este repaso de la historia de la literatura española hemos podido aprender un montón de cosas, la primera, que no ha sido para nada semejante. Cada etapa tenía unas características diferentes, aunque partiendo de dos bases antagónicas, la de Platón que era todo libertad y la de Aristóteles que se necesitaban las reglas. Esta historia de la literatura se da en los cursos de bachillerato pero yo, y seguramente muchos más, nos los estudiábamos sin hacerle demasiado caso, para aprobar el examen y poco mas…pero ahora tras hacer este pequeño estudio, seleccionar los datos que me parecían relevantes, me ha servido de mucho…y esto es lo que debería hacer un buen maestro, no dar todo servido y dejar que los niños investiguen por su cuenta, así será mucho más significativo. ¿O alguno recuerda algo de lo que se estudió por encima para hacer un examen? ¿no creéis que se hubiera quedado mejor en nuestra memoria si hubiéramos tenido que buscar la información por nuestra cuenta, discriminar fuentes y seleccionar lo que nos interesaba?
Para un maestro de primaria, esto que yo he aprendido al realizar este bloque, es muy importante puesto que no debe darle todo hecho a los niños, y no sólo me refiero con la literatura, debe dejar que los niños elijan, que seleccionen lo que más les gusta o interesa y así su aprendizaje será mucho más significativo para ellos y no será un simple libro que tuvo que leerse en el primer trimestre…será algo más…será aquella historia que le gustó tanto y recuerda con especial cariño porque en aquella época quería ser un héroe y aquel hombre llamado Cid campeador lo era.

1 comentario:

  1. Bien. Pero es poco "reflexivo" Échale un vistazo a la reflexión de Pedro, por ejemplo.

    ResponderEliminar