Este tema ha sido muy complicado de redactar
puesto que era mucha información y no toda ella era necesaria y/o válida para
lo que se quiere mostrar en este blog.
Gracias a este repaso de la historia de la
literatura española hemos podido aprender un montón de cosas, la primera, que
no ha sido para nada semejante. Cada etapa tenía unas características
diferentes, aunque partiendo de dos bases antagónicas, la de Platón que era
todo libertad y la de Aristóteles que se necesitaban las reglas. Esta historia
de la literatura se da en los cursos de bachillerato pero yo, y seguramente
muchos más, nos los estudiábamos sin hacerle demasiado caso, para aprobar el
examen y poco mas…pero ahora tras hacer este pequeño estudio, seleccionar los
datos que me parecían relevantes, me ha servido de mucho…y esto es lo que
debería hacer un buen maestro, no dar todo servido y dejar que los niños
investiguen por su cuenta, así será mucho más significativo. ¿O alguno recuerda
algo de lo que se estudió por encima para hacer un examen? ¿no creéis que se
hubiera quedado mejor en nuestra memoria si hubiéramos tenido que buscar la
información por nuestra cuenta, discriminar fuentes y seleccionar lo que nos interesaba?
Para un maestro de primaria, esto que yo he
aprendido al realizar este bloque, es muy importante puesto que no debe darle
todo hecho a los niños, y no sólo me refiero con la literatura, debe dejar que
los niños elijan, que seleccionen lo que más les gusta o interesa y así su
aprendizaje será mucho más significativo para ellos y no será un simple libro
que tuvo que leerse en el primer trimestre…será algo más…será aquella historia
que le gustó tanto y recuerda con especial cariño porque en aquella época
quería ser un héroe y aquel hombre llamado Cid campeador lo era.
Bien. Pero es poco "reflexivo" Échale un vistazo a la reflexión de Pedro, por ejemplo.
ResponderEliminar