sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Qué hacemos con este libro?

La tarea propuesta para este cuarto bloque temático consiste en la realización de una serie de actividades de animación a la lectura que, en este caso, estarán destinadas a los alumnos de primer curso de Educación Primaria.
Había pensado utilizar la misma obra que analicé en el tema  1, “Un cactus en el desierto” de Roberto Aliaga pero he decidido basarme en otra obra, pero así hay mas variedad en el blog jeje.

El libro que he elegido para desarrollar la actividad relacionada con este tema es “El dragón color frambuesa” de Georg Bydlinski, forma parte de la colección del Barco de vapor, serie blanca.
Pensé en los libros que más me gustaban a mí de pequeña, Las brujas de Roald Dahl, Kiwi de Carmen Posadas y este, El dragón de color frambuesa. Mi primera elección fue Kiwi, pero mi compañero Javier se me adelantó así que mi segunda elección fue El dragón de color frambuesa ya que tiene, para mi, mucha ternura y trata un tema muy importante, como es la discriminación.

De esta forma, dividiremos las actividades en 3 tipos: previas a la lectura, actividades para realizar durante la lectura y actividades posteriores a la lectura.

PREVIAS A LA LECTURA.
El objetivo de la primera actividad será despertar el interés del alumnado por la obra, para ello utilizaremos la ilustración que aparece en la portada y el texto que aparece en la contraportada del libro.
Un dragón de color rosa no es lo que los niños se esperan de un dragón, así que les preguntaremos qué les sugiere esta imagen. Luego les leeremos el texto que aparece en la contraportada para darles nueva ideas << ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡No nos hagas reír! ¡Un dragón color frambuesa! ¡No nos hagas reír! >> Así les cantaban sus compañeros al pequeño dragón. Y es que al pobre le gustaba tanto comer frambuesas que tenía la piel completamente salpicada de lunares rojos. ¿Qué podía hacer?
Con este texto intentaremos que los niños den ideas al dragón de qué hacer para que los demás dragones no se burlen de él.
Actividad 2.- ¿Qué es lo que te hace a ti diferente?
Ya hemos visto que el dragón por ser de color frambuesa y ser diferente de los demás dragones recibe burlas. En esta actividad los niños harán una pequeña reflexión sobre qué tienen ellos que les haga diferentes de los demás (les gusta los cómics, les gusta patinar, les gusta…en fin, algo que sea diferente y por ello, especial.
DURANTE LA LECTURA.
Es importante que, las actividades a realizar durante la lectura, estén enfocadas de manera que los niños encuentren relación directa entre la actividad a realizar y la parte del libro que están leyendo; de esta forma, es importante que el profesor conozca, en mayor o menor medida, el momento de la obra en el que se encuentra la mayor parte de los alumnos.
Es importante que las actividades que realicemos durante la lectura de la obra tengan relación, obviamente, con la trama de la obra o con los personajes, las acciones, etc.
Actividad 3 - ¿Y tú que comes?
Como ya sabemos que el dragón come muchas frambuesas, una fruta que normalmente no comemos en casa. Así que con esta actividad intentaremos hacer una lluvia de “frutas”. Pensaremos frutas que comemos diariamente, las que sólo comemos en verano, en invierno, en navidad,  las que nos gustan, las que no, etc.
Actividad 4Vamos a diseñar un dragón.
Pondremos a funcionar nuestra imaginación, imaginaremos que podamos tener una mascota en clase, que por supuesto será un dragón. Cada uno pintará su propio dragón y pegaremos todos los dibujos en la pizarra, como si fuera una exposición. Allí, mediante un pequeño debate, elegiremos los detalles que nos gustan de cada uno de los dragones que hemos diseñado y los pondremos en un nuevo dragón con una mezcla de todos los que hayamos elegido. En papel continuo lo dibujaremos en grande para poder colgarlo en la pared.
POSTERIORES A LA LECTURA.
Actividad 5 - ¡Vamos a crear!
Imaginaremos un cuento teniendo en cuenta los personajes de la obra, e incluso podrán introducir nuevos personajes.
Actividad 6 Mini representación.
Haremos una pequeña representación en clase basada en esta obra literaria en la que se intenta transmitir que no importa el color de la piel. Nos pintaremos media cara de verde y media de rosa para que los niños sean dragones iguales y que aprendan que no importa de qué color tienes la piel, lo que importa es la persona en sí.

jueves, 29 de diciembre de 2011

¡A crear se ha dicho!


Verso.

Será mejor mañana       7 A
Mañana saldrá el sol.     6+1 B
No habrá nube alguna  7 A
Bailará el girasol.              6+1 B

Prosa.

¿Dónde estará Noa?

Habíamos salido a pasear los tres juntos, papá, Noa y yo. Fuimos a pasear por el campo, a Noa la encanta saltar por los arbustos, de repente la ves, como que no la ves, parece que está subida en un “sube y baja”.
Papá y yo nos paramos a ver el atardecer, aquel día estaba realmente precioso.  Como habíamos perdido de vista a Noa, la llamamos pero no aparecía por ninguna parte. “¡Ah estás aquí!” – me dio con la patita en la rodilla. Decidimos volver a casa porque estaba anocheciendo. Nos cruzamos con una familia que también había decidido sacar a pasear a su perrito. El perro se acercó a Noa para saludarla, pero ella que es bastante miedosa, se asustó y corrió a esconderse detrás de mí.

El perrito, que tenía ganas de jugar, volvió a insistir y se acercó de nuevo a Noa, ésta echó a correr y el joven perrito creyendo que por fin había logrado tener una compañera de juego, salió corriendo detrás de ella. Al principio pensé que volvería enseguida y seguimos hablando con aquella amable familia. Como es normal en invierno, la niebla empezó a bajar mucho y a penas se veía a un metro. A los 5 minutos apareció el perro de nuestros nuevos amigos pero Noa no venía detrás…Muy asustados comenzamos todos a llamarla pero Noa no venía.
La tristeza iba en aumento a cada paso que daba y Noa no aparecía, en cada grito que daba llamándola y ella no acudía…Había demasiada niebla como para que me viera a lo lejos, asique me quité el abrigo, que era blanco, y me quedé solo con una camiseta azul de manga corta, por si acaso servía de ayuda para que mi pequeña perrita me viera en la distancia.
No podía parar de llorar, de correr y de llamarla, pero ella no aparecía. ¿Y si alguien la ha cogido? ¿Y si con esta niebla tan densa no sabe dónde está y se va hacia la carretera? Eran mil dudas las que me inundaban la cabeza.
A todo el mundo le preguntábamos si la habían visto, unos decían que no, otros decían que por el camino, otros que por las calles… ¡nadie se ponía de acuerdo!

Llegamos a casa para avisar a mamá de que había desaparecido y cuál fue nuestra sorpresa cuando al abrir la puerta apareció Noa moviendo su rabito y saltando de alegría al vernos.
Mi madre al verme llorando me preguntó que había pasado y cuando se lo contamos, ella dijo que Noa había llegado a casa solita, se había puesto de pie y llamado al timbre y se había tumbado en su camita, como si nada hubiera pasado. Ahora sé que Noa por muy miedosa que sea, también es una perrita muy lista que sabe sacarse las castañas del fuego.


Teatro.

En los pueblos son muy guasones y les gusta tomar el pelo a los que vienen de  la ciudad. La primera vez que Juanito fue al pueblo de sus abuelos su prima Margarita le llevó al corral para que le ayudara a dar de comer a las gallinas.

Juanito: ¡me gustan mucho las gallinas, me hacen mucha gracia! y los pollitos… ¡aún más!
Margarita: ¡mira como comen!

Las gallinas y sus polluelos picoteaban el grano casi sin parar.
Juanito muy entusiasmado le preguntó un montón de cosas a Margarita sobre las gallinas.

Juanito: ¿estás gallinas cantan mucho? ¿Cuándo lo hacen? ¿Cuándo ponen huevos? ¿Cuándo se van a dormir?
Margarita: ¿por qué preguntas que cuando se van a dormir?
Juanito: Porque papá dice que el abuelo se duerme cuando las gallinas.

Margarita se rió a carcajadas y le revolvió el pelo de forma cariñosa.

Margarita: ¿a que no eres capaz de descubrir qué es lo que hacen todas las gallinas antes de saltar del palo?

Al día siguiente Juanito se despertó antes que nadie y corrió hacia el corral a mirar a las gallinas para ver qué hacían.

Margarita: ¿Qué? ¿Has conseguido descubrirlo?
Juanito: unas se rascan con el pico…otras estiran las alas y otras…
Margarita: no, no, no, eso no vale. Lo que te he preguntado es qué hacen TODAS las gallinas antes de saltar del palo.
Juanito: (bastante extrañado) ¡pero es que cada una hace una cosa! No veo que todas hagan algo igual.

Margarita se echó a reír.

Margarita: ¡Claro que sí, hombre! Lo que todas hacen antes de saltar del palo es… ¡subirse al palo, tonto!

Reflexionamos...

Tema 4. Lectura literaria y animación lectora.


El leer no es una virtud con la que nacemos, sino que se va aprendiendo y perfeccionando poco a poco. Es un proceso difícil para muchos niños el de conseguir un mecanismo lector rápido que comporte a su vez comprensión de lo leído. Muchas veces leemos muy bien y muy rápido pero...¿nos enteramos de lo que hemos leído? esto es lo que tenemos que trabajar en el aula, aquello que con nosotros apenas trabajaron...


Si queremos despertar entre los niños y niñas un verdadero gusto por el libro y, lo que es más difícil, lograr que perdure, tenemos que contar con una serie de factores positivos que nos ayuden a ello. Algunas de esas ayudas vendrán desde la propia familia. El niño que ve leer en su casa tiene más posibilidades de ser lector de adulto. Como ya dije "si tú lees, ellos leerán" y esto pasa porque los niños son imitadores natos de sus padres, de sus amigos, son como esponjas y todo lo que ven lo hacen, sobre todo si proviene de sus padres. Por eso en casa hay que tener hábitos lectores si queremos que nuestros hijos muestren interés por la lectura. Hay casos excepcionales, claro, de niños que aunque en su entorno no haya mucho interés lector, ellos si hayan desarrollado este gusto por la lectura. Y esto puede ser causa de un buen trabajo en el aula.


Debemos ser maestros que transmitan verdadero gusto por la lectura y actuar como un verdadero animador, así tendremos grandes posibilidades de que nuestros alumnos lleguen a ser buenos lectores.


Otro de los factores de ayuda al proceso lector, es procurar que a sus manos lleguen todo tipo de lecturas, desde el género de terror,de aventuras,de ciencia ficción, cómic, etc. Cuantos más libros tengan a su alcance, más fácilmente lograremos que sean capaces algún día de elegir críticamente.

Creación literaria.


La Escritura Creativa (literatura) se diferencia de la escritura informativa en que tiene como finalidad el gozo estético. Su propósito principal es deleitar y conmover; contrario a la Escritura informativa, cuya finalidad es la de comunicar el dato objetivo en la forma más precisa posible. De ahí que la literatura se caracterice por su lenguaje subjetivo, ambiguo y lleno de imágenes evocativas. La Escritura Creativa es, por lo tanto, un intento de expresión del ser íntimo.
La enseñanza de La Escritura Creativa, debe tener como meta, el que los niños, sientan deleite al expresar su visión de mundo y sus sentimientos por escrito. La finalidad estética deberá prevalecer sobre cualquier consideración didáctica, aunque la misma estará (querámoslo o no) presente.
La escritura será verdaderamente creativa, en la medida en que se le dé al niño plena libertad para expresarse; y él sienta que al producto de su imaginación y fantasía, se le otorga la credibilidad y el respeto que le otorgamos a lo que acontece en el mundo real.

PROSA.

El mayor de los retos que encara el autor, y quizás el más difícil de superar, es el de 
enfrentarse a la página en blanco. Lo anterior es así, porque las primeras oraciones del primer párrafo, aun después de concebido el argumento, son siempre las más difíciles de plasmar.
Para inventar personajes, y  darles cierta vida, lo que tenemos que hacer es pensar en algo o alguien. Pensar en alguna cosa, en algún animal o en una persona. Luego le damos un nombre e inventamos los rasgos que lo caracterizan; describiendo su apariencia, sus costumbres, y su relación con otros personajes o con el ambiente.
Para la creación de nuestro personaje nos servirán preguntas del tipo ¿Cómo se llama? ¿Qué forma tiene? ¿Qué tamaño tiene? ¿Cuáles son sus costumbres? ¿Cuáles son sus sentimientos?
Para conseguir una buena narración hay que tener en cuenta las normas siguientes: 
1.    Establecer un orden lógico de los acontecimientos, de modo que se logre una estructura adecuada.
2.    El argumento tiene que girar en torno a una acción central, aunque puedan existir otros hechos secundarios.
3.    El desarrollo de la acción en escenas requiere coherencia.
4.    Cada hecho se tiene que nombrar con precisión y propiedad, por lo cual abundarán los verbos.
5.    Según el tipo de narración, se emplean: o bien frases breves, para expresar rapidez en el transcurso de la acción, o bien frases largas, cuando los hechos se desarrollan de modo pausado y lento.


Vamos a destacar LOS PASOS más importantes al escribir una narración en prosa:

Ø SELECCIÓN: Entre todos los datos que tenemos en la mente es necesario que hagamos una selección. "La regla de oro del arte literario es OMITIR" Stevenson.

Ø ÚNICA HISTORIA: El cuento implica unidad, intensidad y originalidad. Un único tema concentrado, tenemos poco espacio y cada palabra debe darnos un dato.

Ø TENSIÓN INTERNA: De los acontecimientos. Tenemos que conseguir que el lector se pregunte qué sucederá a continuación, dosificando la información.
Los hechos fortuitos si no estuvieran atados a los acontecimientos del cuento, sobran.

Ø VISIÓN DE CONJUNTO: Una visión de conjunto nos ayudará a seleccionar los acontecimientos que van a conducirnos al desenlace final. Debemos disponerlos en el sentido que más convenga a la trama.
- ¿Qué punto de vista conviene al desarrollo? Debe ser el narrado protagonista y hablar en primera persona, o testigo y narrarlo en tercera. Si es omnisciente o es un narrador observador.
- ¿Qué tiempo necesita la trama? El presente en que la historia está sucediendo mientras se narra, o que el narrador lo cuente desde el pasado, conozca la historia y haya sido testigo de los acontecimientos.
- ¿Desde dónde se debe comenzar el relato? Desde el principio de la historia, in media res, o que camine una parte en presente y otra en pasado.

Ø PREFIGURACIÓN: Nos prepara sin saberlo para el final. Nos insinúa lo que va a suceder pero escatimando el desenlace. Son pequeños hilos que el escritor tira por delante.

Ø REITERACIÓN: Fomenta la unidad porque nos lleva de una lado a otro del cuento. Una idea repetida, recordada, sirve de unión entre párrafos. Dos procedimientos son la ANÁFORA y la CATÁFORA.

Ø VEROSIMILITUD: es necesario detallar con precisión cada escena, para crear en el cuento un marco espacio-temporal reconocible. Debemos convencer que la trama es verosímil.
Debemos emplear los sustantivos más precisos, y el adjetivo que verdaderamente califique, que nos dé una idea concreta y original. Cuando los sustantivos y adjetivos no nos sirven para definir con exactitud, existe la metáfora, y las comparaciones. (Escribimos muchas veces "flor" en lugar de hortensia o crisantemo)

Ø MOSTRAR en vez de decir. "los buenos escritores pueden decir casi todo lo que tiene lugar en la ficción que escriben, salvo los sentimientos de los personajes" (Gardner) Los sentimientos no hay que escribirlos, sino que deben ser mostrados mediante acciones. El sentimiento debe despertarse, no definirlo.

PUNTOS DE VISTA:

· NARRADO OMNISCIENTE: Este es el tipo de narrador Dios en el microcosmos de la acción que se cuenta. Lo sabe todo: el principio y el final, lo que sienten los personajes, piensan o hacen, lo que deberían haber hecho y no hicieron, lo que soñaron y no recuerda.

· NARRADOR OBSERVADOR O CÁMARA CINEMATOGRÁFICA: Se limita a narrar lo que HACEN los personajes y cuenta sólo lo que de ellos percibe con los sentidos; como si una cámara desinteresada captara la acción.
A diferencia del narrador omnisciente éste es objetivo. Podrá tener conocimiento de los actos de los personajes, pero nunca podrá penetrar en su mente. No entra en interioridades de los personajes.
Obviamente es mucho más difícil y más profesional este segundo narrador, pues no puede manipular los acontecimientos ni los personajes, dejando al propio lector que juzgue a partir de los datos que le proporciona.

· NARRADOR OBJETIVO:

Ya hemos visto y asimilado a los dos tipos de narrador objetivo (Omnisciente y Observador) narradores que desde fuera de la trama, el escritor los utiliza para mostrarnos el ambiente, los personajes o cualquier otro detalle que sea de interés para el lector.
Son OBJETIVOS porque no participan directamente en la trama de la narración, son ajenos y todo lo ven desde fuera.
Nos ofrecen su PUNTO DE VISTA desde fuera y por eso utilizan siempre la tercera persona.



· NARRADOR SUBJETIVO:

El narrador subjetivo es aquel que nos narra parte de los acontecimientos tal y como ellos lo ven, pero son parte de la historia.
Pueden ser NARRADOR PROTAGONISTA o NARRADOR TESTIGO.
Este tipo de narración la hacemos todos los días cuando hablamos de nosotros o de otros, es el punto de visto del acontecer diario.
Cuando contamos a nuestro cónyuge algo que ha hecho nuestro hijo estamos narrando como testigos, pero con la subjetividad que nos aporta el cariño que tenemos por nuestro hijo.
Cuando contamos a nuestra amiga la discusión que hemos tenido con nuestro marido, estamos actuando como narrador protagonista, pero con la subjetividad de mezclar los hechos con la rabia que nos ha producido la discusión.
La diferenciación clara entre NARRADOR OBJETIVO Y SUBJETIVO es que el primero es una especie de fedatario público, sólo nos da el punto de vista sin involucrase en los hechos, mientras que el subjetivo es parte de esos hechos, bien como protagonista o bien como testigo.

· MONÓLOGOS.

Dentro de este tipo de narrador hay una técnica denominada MONÓLOGO INTERIOR que consiste en que el personaje entrega el relato a vaivenes de la mente y desórdenes del pensamiento. Esta variedad ha sido inventada por la novelística actual. Fue DUJARDIN su inventor, quien lo definió así en 1898: "El monólogo interior, como cualquier monólogo, es un discurso del personaje puesto en escena, y tiene como fin introducirnos directamente en la vida interior de este personaje sin que el autor intervenga con explicaciones y comentarios y, como cualquier monólogo, es un discurso sin oyentes y un discurso no pronunciado; pero se diferencia del monólogo tradicional por lo siguiente: en cuanto a su materia, es una expresión del pensamiento más intimo, más próximo al inconsciente; en cuanto a su espíritu, es un discurso anterior a cualquier organización lógica, y reproduce ese pensamiento en su estado naciente o con aspecto de recién llegado; en cuanto a su forma, se realiza en frases directas reducido a un mínimo de sintaxis."
Tal y como Dujardin ha mencionado en su definición, existe también el MONÓLOGO TRADICIONAL que se diferencia del anterior en que expresa, de forma ordenada y lógica, sus pensamientos y sentimientos. Lo importante en los dos casos es que ambas técnicas se caracterizan por expresar lo que el personaje piensa y siente en un diálogo consigo mismo.

1. Leer en voz alta todo lo que has escrito es un excelente ejercicio que ayuda a descubrir las pausas, flujo, naturalidad y coherencia de las ideas en un relato.

2. La aliteración o repetición de algunas palabras, a veces sirven para agregarle más poder a la escritura. Sin embargo cuando son utilizadas sin cuidado ni medida; pueden leerse juveniles, torpes y embarazosas.

3. Mejora la ortografía. Una mala ortografía denota pereza y generan la mala impresión que “eres un ignorante” entre quienes te leen.

4. Evita las oraciones excesivamente complejas o demasiado largas para que no te veas confundido e incoherente.

5. Evita el exceso de puntuación (especialmente con las comas). Un texto se lee mejor cuando lleva una puntuación limpia, breve y bien empleada.

6. Practica ejercicios de escritura libre. Muchas veces escribir todo el torrencial de tus ideas y emociones tal y como las sientes, puede ayudar a descubrir tu propio ritmo y estilo.

7. Practica escribir en un lenguaje que evoque sentimientos, proyecten una idea específica, tengan humor, delicadeza, conlleven emociones sutiles y evoquen imágenes nítidas (sin caer en lo cursi y estúpido).

8. Familiarízate con sinónimos, antónimos y demás palabras que le den elegancia, inteligencia, profundidad y clase a tu escritura (pero evita caer en algo muy rebuscado y absurdo).

9. No te preocupes si tu “estilo” no es del agrado de alguna gente. Escribir es un arte y muchas veces lo que pudiera ser considerado demasiado corriente para ti, en otras personas inspira interés en leer. Date tiempo para descubrirte. La naturalidad y personalidad de un escrito es lo más importante; el resto ya vendrá después.

10. Lee, lee y lee… entre más estilos, libros y autores conozcas, mas aprenderás a distinguir la diferencia entre un “buen escritor” versus un “mal escritor.” Aplica esos ejemplos y fíjate muy bien de no cometer los mismos errores.



Y sobre todo, conserva tu originalidad


VERSO.

Para los niños de primaria podemos utilizar algunas de estas técnicas para que les resulte más divertido y a la vez es una manera creativa de escribir.

·         ACRÓSTICO se coloca un nombre en vertical y cada letra será el principio de uno de los versos.
·         ADJETIVACIÓN: sobre un tema dado se construyen versos utilizando únicamente sustantivos y adjetivos.
Campo verde.
Flores rosas.
Casas blancas

·         ENSALADA DE VERSOS: consiste en crear un poema mezclando versos de distintos autores.
·         VERSOS ENCADENADOS: se trata de utilizar el último sustantivo del verso anterior para crear un nuevo verso.
Toma la llave de Roma.
En roma hay un parque.
En el parque hay un árbol.
En el árbol hay un nido…

·         TÉCNICA DE RODARI: se construye un poema contestando a las preguntas que Rodari propone en su libro “Gramática de la fantasía” ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué hizo? ¿Con quién?
·         CALIGRAMAS: se trata de escribir poemas propios siguiendo la forma del objeto al que se refieren los versos.
·         SUPUESTOS: A la pregunta de ¿Qué pasaría si…? Cada alumno responde y con las respuestas hacemos un poema conjunto.

http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-manual.pdf 

A la hora de crear un poema hay que tener en cuenta estos aspectos:


  • Lee poemas para familiarizarte con el género y marca aquello que te gusta o llama la atención de cada uno 
  • En cuanto a la medida de los versos, puedes probar con los patrones fijos o con el verso libre, que tendrá la extensión que tú desees. 
  • Ten en cuenta que, al contar las sílabas de un verso, las palabras agudas al final de un verso suman una, las esdrújulas restan una y las graves se mantienen igual. Ejemplos: 

  • Nues-tra-ca-sa es-ta-ba-lin-da. Grave: 8 sílabas
    Nues-tra-ca-sa es-ta-ba al-sol. Aguda: 7 + 1 sílaba = 8 sílabas
    Nues-tra-ca-sa es-ta-ba es-plén-di-da. Esdrújula: 9 - 1 sílaba = 8 sílabas
  • Si quieres escribir versos con rima, puedes optar (o combinar) por la rima asonante o consonante. En la asonante sólo coinciden las vocales (casa - pala / espejo - secreto); en la consonante, vocales y consonantes (amor - clamor / luna - duna). 
  • Presta mucha atención a los adjetivos que usas: suelen dar el color y el tono a lo que escribes. Nota la diferencia, por ejemplo, entre decir: "el árbol caído" y "el árbol recostado". 
  • Evita los clichés y las frases hechas, a menos que quieras jugar con esos elementos. 
  • Considera el uso de un recurso muy sencillo, llamado aliteración, que consiste en la repetición de un sonido o serie de sonidos semejantes. P. e.: "Lava la baba, la lava blanca del volcán". 
  • Expresa tus emociones e impresiones pero evita el sentimentalismo excesivo. 
  • Cuando sientas que una palabra no te convence, prueba variantes hasta encontrar una que te resulte apropiada. 
  • Haz que tus poemas sean más sugerentes que explicativos: intenta decir mucho con poco. 
  • Diviértete y experimenta: sólo así podrás dar con una voz propia.
  • Lee en voz alta tus poemas para escuchar cómo suenan y si les sobra o falta algo.





TEATRO.

Una técnica para escribir teatro con alumnos de primaria es la estrategia “Mapa de la obra”,  consta de una serie de preguntas que se pueden aplicar a cualquier obra dramática (o cuento).  El maestro deberá modelar su uso; luego pedirle a los estudiantes que trabajen la estrategia, y ayudarlos a hacerlo. Más tarde, cuando estos estén capacitados, pedirles que la trabajen de forma independiente. Los diagramas son de gran ayuda para la enseñanza de la escritura creativa, pues ofrecen al escritor, una visión gráfica de la estructura de la obra, facilitándole establecer secuencias y captar el esquema general de ésta.

Ambiente ¿Dónde se desarrolla la obra? ¿En qué época se desarrolla?

Personajes ¿Quiénes son los personajes principales?

Problema ¿Qué problema enfrenta el protagonista?

Meta ¿Qué intenta realizar el personaje principal?

Trama ¿Cuáles son los sucesos más importantes que ocurren en la obra?

Desenlace ¿Cómo se solucionó el problema?

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lectura literaria y animación lectora.

La lectura es una habilidad básica cuyo aprendizaje no acaba nunca puesto que es uno de los pilares principales en el aprendizaje general de los alumnos.  Tiene como finalidad que el alumno pueda acceder al contenido del texto como instrumento de aprendizaje de conocimientos, de enriquecimiento y gozo personal.

En la lectura es importante es la comprensión global del mismo y para ello debemos incidir en la extracción de información tanto específica como explícita; realizando inferencias lógicas para después de la lectura hacer una interpretación de las ideas fundamentales, para así poder hacer una propia interpretación e ir formando el espíritu crítico de cada uno de nuestros alumnos.
Existe un error generalizado se refleja siempre en las aulas e incluso en los hogares, leer en voz alta. Parece que la lectura mental no vale, como si fuese demasiado fácil. La verdad es que la lectura mental no se presta a una verificación banal (si cada palabra se pronuncia bien) sino que reclama una verificación más compleja como es la comprensión del texto.
Las actividades que propongamos antes de la lectura de cualquier obra deben ser motivadoras y centradas en el interés de los niños. ¿Y qué es lo que les gusta a los niños en primaria? ¡¡Jugar!! Asique debemos centrar la actividad en el juego ya que es una manera de que todos participen, pero eso sí, siempre teniendo en cuenta y buscando unos objetivos concretos.

Pero… ¿Qué es lo que nos puede animar a coger un libro? ¿Un título sugerente? ¿Una bonita ilustración en la portada? ¿Una recomendación de alguien?
Tantas y variadas razones… pero como maestros, cuando llega el comienzo de curso, ¿a que no es raro que nos planteemos qué podemos hacer para fomentar la lectura dentro y fuera del aula?
Estas son algunas sugerencias que pueden atraer a nuestros alumnos hacia los libros:

Démosle mucha importancia al “lugar”. En casa es diferente, cada uno sabe cuál es el mejor sitio para “instalarse” pero si ya se deciden a leer en el hogar, la batalla está ganada porque ahí lee porque le gusta, porque le apetece, porque sí.
¿Y en el aula? Debemos crear ambiente, ya sea a partir de una sola estantería, una mesa, una silla, un mueble improvisado… ese es nuestro “rincón objetivo”.
Podemos decorar los alrededores con portadas de libros que creamos más adecuados a la edad de nuestros niños, alguno que sepamos que ha gustado o algún personaje de animación que sepamos que les encanta. Unas flechas en el suelo que se dirijan al rincón…Colores...Clasificación de los libros por orden de dificultad, por temática… una caja para las revistas, otra para las postales (estas las podemos ordenar en álbumes de fotografías, cuando se acumulen, se pueden organizar también por temática -animales, lugares, plantas, etc.), otra para un dossier que podemos elaborar nosotros a partir de noticias extraídas de periódicos infantiles, un pequeño fichero con direcciones que les inviten a navegar en las páginas de autores que estén leyendo, blogs en los que pueden dejar su opinión tras leer un libro…Una meta kilometrada de recorrido lector que puede ocuparnos toda una pared, unos encargados semanales o quincenales de la biblioteca que anotan en un cuaderno de registros los títulos de los que dispongamos, los que nos van entrando en la biblioteca, los que salen en préstamo con su fecha de salida y de devolución…
Otra opción muy interesante es la de realizar un cartel con las novedades, otro con las notas de 0 a 10 según el éxito de algunos títulos… un buzón con las preguntas  semanales, quincenales o mensuales, según el nivel de los lectores para animarlos a dejar la respuesta, puntualmente anunciaremos la lectura de las respuestas y entregaremos regalo sorpresa o “metros regalo” para la meta kilométrica con el fin de “superar rango lector”…
Por supuesto el carnet de lector con recordatorio y firma-compromiso en el anverso sobre el cuidado  del préstamo, así como la “categoría lectora” que se tiene; según vaya adquiriendo “karma” cambiará el rango lector. Esto último ya exige un control por parte nuestra, comprobando lo que lee a través de preguntas de comprensión más un recorte fotocopiado de un fragmento en el que debe contarnos lo que sucede a continuación, unas respuestas tipo test, otro posible final y una tira cómica dibujada por ellos que nos hablen de un determinado capítulo o secuencia importante. Los datos básicos del libro para su identificación y poco más. Si la ficha dejamos que sea solamente los datos de título, autor, editorial, el resumen y el dibujo, se convierte en algo monótono para ellos. Esto es un trabajo que debemos ir reciclando de forma casi permanente para que no se copien los unos a los otros y demuestren verdaderamente su rango lector.

Antes de leer cualquier obra podremos proponer actividades que despierten el interés de los alumnos en el tema del que trate el libro. Echar un vistazo al libro, a sus ilustraciones, ver que sentimientos nos despiertan las mismas, inventar historias o recordar anécdotas con solo ver las ilustraciones. Este primer acercamiento personal al libro es vital para luego poder compartirlo con los niños con entusiasmo y honestidad.
Organizar visitas, como por ejemplo, a la biblioteca, al parque o al mercado, y aprovechar la ocasión para tomar contacto con las personas que nos pueda brindar a poyo: otros maestros, bibliotecarios, padres y miembros de la comunidad. De esta manera, será más fácil y provechoso compartir un nuevo libro con los niños.
Trabajando con los libros en el aula. Durante el primer encuentro directo de los niños con un nuevo libro, invítelos a observar la portada y las ilustraciones que acompañan al texto. Pídales que identifiquen el título del libro y el nombre de su autor e ilustrador. Luego, haga preguntas que ayuden a los niños a formular hipótesis sobre los posibles contenidos del cuento: ¿Cuáles serán los personajes de la historia? ¿Dónde se situará el cuento? ¿Qué les parece que ocurrirá en este libro que vamos a leer? Tome en cuenta todas las respuestas de los niños, y recuerde que es importante crear un ambiente amplio y cómodo para motivar a los niños hacia la posterior lectura del cuento.

Durante la lectura podemos usar técnicas de creación literaria rápida en las que escojamos un pequeño fragmento de nuestro libro y creamos un párrafo alternativo, también podemos hacer  pequeñas obras de teatro o guiñol que dejen en suspense el final del libro para que los niños estén intrigados. También podremos realizar debates acerca de lo que está pasando en el libro, si están de acuerdo con las actuaciones que llevan a cabo cada uno de los personajes, quien les gusta más, si alguno les “da mala espina”, si les recuerda a algo que ellos han vivido o visto, etc.
Estas conversaciones deben fomentar una reflexión personal; la finalidad es ayudar al lector a conocer y apreciar sus múltiples contenidos y las diversas maneras de abordarlo y comprenderlo.

Después de leer el libro podemos realizar actividades como el encuentro con autores o ilustradores, juegos de profundización y comprensión lectora. Podremos resolver, si las hay, dudas sobre la trama del libro, sobre todo si es un libro de intriga o de aventuras. Una actividad muy divertida es la de cambiar el final por otro alternativo que nos inventemos, darle nuestro propio toque personal a lo que puede ser una obra clásica. También se pueden hacer creaciones divertidas partiendo de las relaciones que tienen los personajes y cambiándolas, o inventando las causas de porque el protagonista y el antagonista (si lo hubiera) tienen esa relación. Hacer dramatizaciones, imitar las voces de los distintos personajes, dibujarlos, construir títeres, etc.
Cuando el niño termine alguna lectura, nunca hay que someterlo a un interrogatorio o examen. Es mejor conversar sobre la obra, cuál personaje le agradó más y por qué, qué haría si se viera en esa situación, etc.; es decir, compartir impresiones y criterios.
Una actividad muy interesante que puede hacer que nuestros alumnos aprendan mucho a cerca del mundo de la lectura es hacer una visita a la biblioteca pública más cercana. Los niños la conocerán y se familiarizarán con los servicios y materiales que ofrece a los usuarios. También se puede invitar a un bibliotecario de la comunidad a que visite el aula y converse con los niños.


Fuentes:
El nacimiento del lector, Francesco Tonucci


martes, 27 de diciembre de 2011

Reflexionamos...

Tema 3. Literatura española y cultura literaria.

Este tema ha sido muy complicado de redactar puesto que era mucha información y no toda ella era necesaria y/o válida para lo que se quiere mostrar en este blog.
Gracias a este repaso de la historia de la literatura española hemos podido aprender un montón de cosas, la primera, que no ha sido para nada semejante. Cada etapa tenía unas características diferentes, aunque partiendo de dos bases antagónicas, la de Platón que era todo libertad y la de Aristóteles que se necesitaban las reglas. Esta historia de la literatura se da en los cursos de bachillerato pero yo, y seguramente muchos más, nos los estudiábamos sin hacerle demasiado caso, para aprobar el examen y poco mas…pero ahora tras hacer este pequeño estudio, seleccionar los datos que me parecían relevantes, me ha servido de mucho…y esto es lo que debería hacer un buen maestro, no dar todo servido y dejar que los niños investiguen por su cuenta, así será mucho más significativo. ¿O alguno recuerda algo de lo que se estudió por encima para hacer un examen? ¿no creéis que se hubiera quedado mejor en nuestra memoria si hubiéramos tenido que buscar la información por nuestra cuenta, discriminar fuentes y seleccionar lo que nos interesaba?
Para un maestro de primaria, esto que yo he aprendido al realizar este bloque, es muy importante puesto que no debe darle todo hecho a los niños, y no sólo me refiero con la literatura, debe dejar que los niños elijan, que seleccionen lo que más les gusta o interesa y así su aprendizaje será mucho más significativo para ellos y no será un simple libro que tuvo que leerse en el primer trimestre…será algo más…será aquella historia que le gustó tanto y recuerda con especial cariño porque en aquella época quería ser un héroe y aquel hombre llamado Cid campeador lo era.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Juan Ramón Jimenez

La Universidad de la Salle se encuentra repartida por todo el mundo. Uno de los lugares en los que La Salle se encuentra es Puerto Rico.
El encuentro se enmarca dentro de las Jornadas Internacionales  de Lengua y Literatura Española que se organizan  desde hace seis años en el mes de julio para profesores puertorriqueños y españoles. Son organizadas conjuntamente por el Colegio Profesional de la Educación de Madrid y varias instituciones educativas de Puerto  Rico, entre las que destaca el Colegio Católico de Notre Dame, de Caguas, y la Academia Inmaculada Concepción de los Padres Redentoristas, en Mayagüez.

Para realizar estas sesiones hemos buscado un vínculo especial con el que podamos relacionar Puerto Rico y España y a los niños les resulte divertido y sobretodo educativo, por lo que hemos decidido que estas actividades estén basadas en el escritor Juan Ramón Jiménez y su obra Platero y yo.
¿Y porqué Juan Ramón Jiménez? Juan Ramón, poeta español tuvo que abandonar España tras la guerra civil y  en 1956, en Puerto Rico, donde vivió gran parte de su vida en el exilio y donde trabajaba como profesor en la Universidad, recibió su Premio Nobel de Literatura.

Así pues, hemos preparado una serie de sesiones, basadas en  Platero y yo, que realizaremos con un curso de 3º de Ed. Primaria en una semana cultural.

SESIÓN 1


Materiales. 
  • Necesitaremos el poema de Juan Ramón Jiménez 
  • Un ordenador. 
  • Y un Power Point. 
Espacio y agrupación.-


La clase estará colocada en forma de U de manera que todos puedan verse incluido al profesor.


Tiempo.-


50/60 minutos, duración de una clase.


Secuencia Didáctica.-


Esta actividad está enfocada en el aprendizaje de una poesía, pues se pretende que los niños aprendan la historia de un gran autor como es Juan Ramón Jiménez. De este modo queremos introducir la semana dedicada a este autor, en tercero de primaria.


El poema se leerá en grupo. Y en cada fragmente se les mostrará a los niños con la ayuda de un Power Point e internet las imágenes correspondientes a este. Les mostraros una imagen del autor, la ciudad en la que nació, la localización de Andalucía para que sepan de donde era. En resumen queremos mostrarles un poco de la vida de Juan Ramón Jiménez de una forma amena.


Durante todo este proceso, los niños estarán sentados en forma de U como ya hemos comentado antes, pues pensamos que es una de las mejores formas para que los niños interactúen entre ellos y puedan ver sin problemas lo que se les está poniendo.


Este es el poema que se utilizará para la realización de dicha actividad:




Nació una noche muy fría 

en Moguer, pueblo de cal, 

lleno de luz y alegría, 

con el aire oliendo a sal. 


Jugaba con poca gana. 

Aislado y meditabundo, 

por las puertas y ventanas 

se asomaba a ver el mundo. 


"Mi príncipe", lo llamaba 

su madre con voz melosa 

y a Juanito le volaba 

por dentro una mariposa. 


Enfermizo y delicado, 

Juan Ramón con su maleta 

se marchó a ser abogado, 

y se convirtió en poeta. 


El poeta Juan Ramón, 

el mago de las palabras 

que te llega al corazón 

con solo un abracadabra. 


Era ya escritor notorio, 

pero de frágil salud: 

de médico en sanatorio 

se pasó la juventud. 


Se paseaba a menudo 

a lomos de su Platero, 

que era un burro muy peludo, 

por un estrecho sendero. 


Se enamoró de Zenobia, 

la persiguió noche y día, 

logró que fuese su novia, 

su equilibrio y su alegría. 


Dieron refugio y hogar 

a huérfanos de la guerra 

y tuvieron que emigrar 

a otro lado de la Tierra. 


Recibió un premio excelente, 

el de grandes escritores, 

por regalar a la gente 

sus palabras de colores. 

El escritor andaluz, 

hasta el fin de su andadura, 

repartió versos de luz, 

y puñados de hermosura. 




Para finalizar, realizaremos una especie de debate, donde los niños hablaran de todo aquello que les resultó más interesante y se les preguntará si hay algún tema sobre el que les gustaría profundizar. Si la respuesta fuera afirmativa, todos juntos buscaríamos dicha información para compartirla en clase.




SESIÓN 2


Materiales.-
  • Capítulo 1 de Platero y yo
  •  Hojas blancas 
  • Colores para pintar 
  • Una copia del capítulo 
Espacio y agrupación.-


La clase estará colocada en forma de U de manera que todos puedan verse incluido al profesor.


Tiempo.-


50/60 minutos, duración de una clase.


Secuencia Didáctica.-


Después de la sesión anterior haciendo una introducción de Juan Ramón Jiménez, en esta segunda sesión de la semana la dedicaremos a trabajar el fragmento de Platero y yo, una obra de Juan Ramón Jiménez, que es una de las más conocidas de su evolución.


Cogeremos el fragmento del capítulo 1 en el que aparece una breve descripción del personaje de Platero.


Los niños tendrán que estar atentos porque cuando acaben de leer tendrán que pintar como se imaginan a platero. El profesor irá haciendo énfasis en las partes que describan al personaje.


Los niños tendrán una hoja y un lapicero en la mano por si quisieran ir haciendo el dibujo mientras el profesor va leyendo.


Se leerán el fragmento un par de veces, y deberán hacer el dibujo tal y como se lo imaginan según lo leído por el profesor.


Cuando hayan acabado el dibujo el profesor les enseñada un imagen de Platero para ver como es el en realidad.


Cuando hayan acabado esta parte, el profesor les mandara hacer un dibujo. Deberán dibujar cada uno lo que ven cuando salen de su casa, si tienen un parte una carretera, casas lo que vean.


Por ejemplo cuando salgo de casa veo una carretera con arboles alrededor.


-> Poema:
Capítulo 1: “Platero”

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.





SESIÓN 3


Materiales.-


- Alimentos procedentes de Puerto Rico.


- Ordenadores.


- Televisión y vídeo.


- Disfraz.


- Pelota.


- Pañuelo para tapar los ojos.


- Instrumentos propios de Puerto Rico.


Espacio y agrupación.-


Como nuestra sesión, va a constar de dos actividades, hemos decidido que para la primera de ellas, la clase va a estar dividida en cuatro grupos iguales, mientras que, en la segunda, llevaremos a cabo el ejercicio por parejas.


Tiempo.-


90/ 120 minutos, duración de dos clases aproximadamente.


Secuencia didáctica.-


Para el tercer día de esta semana dedicada a Juan Ramón Jiménez, hemos decidido hacer un taller por la tarde. Lo vamos a dividir en dos partes: en la primera vamos a trabajar el aspecto sensorial, y en la segunda vamos a hacer un juego.


1º Actividad


Como hemos dicho anteriormente, con este ejercicio lo que pretendemos trabajar es el aspecto sensorial, eso sí, sin olvidar que debe estar relacionado con Puerto Rico, lugar de procedencia de Juan Ramón Jiménez.


Para empezar, la clase estará dividida en 4 grupos iguales. De esta manera, cada uno de los grupos podrá trabajar con un sentido ya que hemos agrupado dos de ellos. Y como son 4 grupos y 4 actividades, cada cierto tiempo, se les pedirá que roten, con el único fin de que, al final del ejercicio, todos hayan trabajado, todos los sentidos.


A continuación, vamos a explicar en qué consistirían las actividades a llevar a cabo.


Los sentidos del gusto y el olfato los hemos relacionado. Para ello, se les presentará alimentos procedentes de Puerto Rico, y tendrán que olerlos y comérselos.


Una vez hecho esto, deben poner en común las impresiones que han tenido de ambas acciones, y pensar si al comerlos tenían el sabor que pensaban cuando lo han olido y viceversa.


Para trabajar el sentido del oído tendrán que buscar en los ordenadores canciones características de Puerto Rico y averiguar de qué tipo son, si se parecen a las nuestras o no.


Para la vista les pondremos un vídeo en el que les mostraremos la belleza de los paisajes naturales de Puerto Rico, ya que son dignos de admirar.


Por último, para el sentido del tacto, hemos pensado en una actividad muy sencilla y divertida, que consistirá en tapar los ojos con la ayuda de un pañuelo, para que, de esta manera los niños durante un determinado tiempo, puedan palpar instrumentos propios de Puerto Rico. Luego, una vez se quiten el pañuelo y se haya escondido el instrumento, deberán dibujar con ayuda de la imaginación lo que hayan podido percibir a través del tacto.


Esto, suele ser un ejercicio muy gracioso, porque rara vez lo dibujado tiene que ver con la realidad.


2º Actividad


A continuación y para terminar, haremos un juego. Éste trata de que los niños se pondrán por parejas, y se disfrazarán de burro, viendo solo el niño que esté situado en la parte delantera (se turnarían). El juego consistiría en pasarse una pelota con los pies, poniendo en práctica la coordinación y la confianza en el compañero.




SESIÓN 4


Materiales.-


- Flauta.


- Partitura.


Espacio y agrupación.-


Cada alumno estará colocado en su sitio con la partitura apoyada en su pupitre.


Tiempo.-


50/60 minutos, duración de una clase.


Secuencia Didáctica.-


La clase en su conjunto aprenderá dos canciones diferentes una de ellas será la de la mítica saga de Harry Potter. La segunda de ellas será la canción de The Flinstones. Es decir, la canción de los Picapiedra.


Lo primero de todo será practicar cada una de las canciones con la flauta hasta que se la hayan aprendido correctamente. En el caso de que los alumnos no puedan aprenderse correctamente las dos canciones se realizará aquella que más les guste.


Una vez se haya realizado con éxito el aprendizaje de dichas canciones, nos desplazaremos al salón de actos, para que los niños se aprendan su colocación en el escenario para el día siguiente.










SESIÓN 5




Materiales.-


- Poema


- Flauta


- Partitura


- Todos los trabajos realizados en clase


Espacio y agrupación.-


Esta sesión está pensada para desarrollarla en el salón de actos, con el fin de que acudan el resto de clases que pertenecen a este curso, así como los familiares de los alumnos. El hecho de que lo hayamos pensado de este modo es para que los chicos se sientan orgullosos de poder mostrar el trabajo que han realizado a lo largo de toda la semana.


Tiempo.-


La duración de la misma, sería entorno a una hora, puesto que posteriormente todos los grupos de 3º de Educación Primaria, mostrarían el cartel que han elaborado con motivo de este homenaje a dicho autor.


Secuencia didáctica.-


El último día de nuestra semana dedicada a Juan Ramón Jiménez, se recitará su poema practicado por uno de los niños de clase. A continuación se representarán las canciones aprendidas el día anterior.


La actividad se realizaría un poco antes de la hora de ir a comer, con el fin de que puedan venir la mayor parte de los padres, que están trabajando.

Con esta actividad pondríamos punto y final a esta semana literaria dedicada a uno de los autores que más resaltaron en la historia de la literatura.





 Los estudiantes pre-universitarios que visitaron nuestra universidad eran gente muy alegre que sabía mucho acerca de interpretación y nos deleitaron con una pequeña, pero muy divertida comedia, de las peripecias de su viaje. Estos jóvenes no venían solos, estaban acompañados por un par de profesores y padres. a continuación presento una carta de las impresiones que se llevaron todos ellos en su visita a España.

Impresiones de las Jornadas de Estudiantes Puertorriqueños en España.

Desde que surgió la idea de la primera Jornada en España para estudiantes puertorriqueños pensé que iba a ser una experiencia inolvidable. Fue mi primera vez pero nunca pensé que aprendiera tanto sobre: lengua y literatura española, nuestras raíces y  el  porqué de la Madre Patria. Encontrar gente tan preparada, generosa, dada a enseñar, dar de su tiempo para que cada detalle tuviera su razón de ser, servirnos de guía juntos a otros profesores calo muy profundo en mi corazón e hizo de esta una experiencia digna de recordar.
Como mamá del colegio fue algo maravilloso y sin comparación. Me integré y participé de cada una de las actividades académicas, culturales y recreativas gracias al apoyo incondicional brindado por todo el personal tanto del CDL como los profesores del Colegio Notre Dame.
Al visitar varios puntos de mayor relevancia en Madrid, tales como: Alcalá De Henares, Ávila, Toledo, Segovia, museos, entre otros, se atienden las interrogantes: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?  Y ¿Cuáles son nuestras raíces? Ver exposiciones de pintores tan famosos como Goya,  Velázquez,  Dalí,Picasso y Miró, entre muchos otros, crea una satisfacción que no tiene explicación. Al igual que la mezcla de culturas, la evolución de la arquitectura queda bien marcada y podemos comprender la importancia que tuvo esta en la historia de España. La belleza de la catedral, los detalles su historia interna no tienen precio para los amantes del arte y la historia.
En general, aunque no soy  un  profesional de educación, la  Jornada no fue meramente turística sino cultural -educativa y me di cuenta que nunca es tarde para aprender y valorar las bellezas que nos rodean.
                                                                                                                Milagros Acevedo García   


Sin duda, una experiencia inolvidable ;)